viernes, 27 de enero de 2012

"Activar el cerebro previene el mal de Alzheimer"

24 ENE 12 | Actividades preventivas
Mantener cerebro activo evitaría formación proteína del Alzheimer
"No estamos hablando de la respuesta del cerebro a la amiloide. Estamos hablando de la acumulación concreta de amiloide"

Reuters

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas que desafían su mente a lo largo de sus vidas -ya sea mediante la lectura, la escritura o los juegos- son menos propensas a desarrollar depósitos de proteína en el cerebro relacionada con la enfermedad de Alzheimer, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Estudios previos sugirieron que las personas que están bien educadas y permanecen mentalmente activas construyen reservas cerebrales que les permiten mantenerse agudizadas aún si se forman en el cerebro depósitos de la proteína destructiva llamada beta amiloide.

Pero la nueva investigación, que se basó en el estudio de imágenes cerebrales, sugiere que las personas que permanecen mentalmente activas desde la infancia y lo sostienen durante sus vidas realmente desarrollan menos placa amiloide.

"No estamos hablando de la respuesta del cerebro a la amiloide. Estamos hablando de la acumulación concreta de amiloide", dijo en una entrevista el doctor William Jagust, de la University of California, en Berkeley, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology. "Es un hallazgo realmente nuevo", agregó.

Aunque pequeño, el estudio también demuestra que iniciar actividades de estimulación cerebral lo suficientemente temprano ofrecería una forma de prevenir que la placa vinculada con el Alzheimer se forme en el cerebro.

Actualmente no existen medicamentos que puedan prevenir la enfermedad de Alzheimer, que los científicos ahora creen que comienza entre 10 y 15 años antes de que se presenten los problemas de memoria.

La entidad Alzheimer's Disease International estima que en la actualidad hay 36 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo. A medida que la población envejece, la cantidad de casos aumentará y se prevé que llegará a 66 millones en el 2030 y a 115 millones en el 2050.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos lanzó recomendaciones preliminares para un plan nacional contra el Alzheimer que apunta a encontrar tratamientos efectivos o estrategias de prevención para el 2025.

"La beta amiloide es la proteína que muchas personas creen que sería el factor inicial de la enfermedad de Alzheimer. Es la proteína que está en las placas de los cerebros de las personas con Alzheimer", dijo Jagust.

Los investigadores estudiaron a 65 personas saludables, cognitivamente normales de 60 años o más. Los participantes respondieron una batería de preguntas sobre cuán mentalmente activos habían sido durante diferentes períodos de sus vidas, desde los 6 años.

Entre las preguntas se incluía si solían leer periódicos, ir a librerías, escribir cartas o correos electrónicos y jugar juegos.

También se les realizaron pruebas extensas para evaluar su memoria y pensamiento y se les efectuaron controles cerebrales usando un nuevo rastreador de depósitos de la proteína amiloide en el cerebro.

Los expertos hallaron que las personas que habían sido más activas mentalmente tenían menores niveles de beta amiloide.

Los participantes que habían comenzando con las palabras cruzadas y otros ejercicios mentales recientemente no parecían beneficiarse mucho.

"Lo que nuestros datos sugieren es que participar toda la vida de estas actividades tiene mayor efecto que ser cognitivamente activo sólo en la edad adulta", dijo Susan Landau, otra investigadora de Berkeley que trabajó en el estudio.

Una debilidad de la investigación es que dependió de los recuerdos de las personas sobre sus actividades mentales, dijo Jagust, quien agregó que permanecer mentalmente activo haría al cerebro más eficiente, lo que podría tener un efecto protector.

martes, 17 de enero de 2012

"Como funciona el cerebro de Messi"


13 ENE 12 | "Cómo se toman decisiones en una fracción de segundo"
Los misterios del cerebro de Messi
El cerebro del astro argentino, Leo Messi servirá de ejemplo para realizar un estudio en la Universidad de Radboud.

Sport.es

Valenti Enrich

Las proezas futbolísticas a las que nos tiene acostumbrados Leo Messi son también de interés para el colectivo científico. Por sus características, el funcionamiento del cerebro del argentino es objeto de estudio por el médico holandés, Pieter Medendorp de la Universidad de Radboud de Nimega, con el objetivo de conocer "cómo se toman decisiones en fracciones de segundo y saber priorizar".

El estudio en cuestión cuenta con una subvención de un millón y medio de euros de la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos. Hasta el día de hoy son multitud los estudios que se han realizado acerca del particular funcionamiento del cerebro, pero pocos son los que han tenido por objeto estudiarlo con el cuerpo en movimiento.

Según el médico encargado del estudio, Pieter Medendorp "el cerebro no es un ordenador, pero sí una máquina de probabilidades. Messi decide si correr, saltar o chutar en un instante y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. ¿Qué hace que opte por una cosa y no por otra? ¿Es por una cuestión de efectividad de la elección? ¿O porque así su organismo recibe una recompensa? Todo el mundo toma decisiones inconscientes, sobre todo cuando está en movimiento. Se produce una combinación de imágenes, fuerzas y ruidos. En el campo, Messi sabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no sólo cómo zafarse de un marcaje o hacia dónde ir sino también que pie utilizar y qué hacer con el balón”, comentó Mdendorp.

Será la velocidad mental del delantero del Barça la que servirá de base para averiguar que cuáles son los mecanismos cerebrales que inlfuyen en la toma de decisiones.

"Las gaseosas dulces son malas para la salud"


17 ENE 12 | En el hígado, músculos y alrededor de los órganos abdominales
Las gaseosas dulces aumentan los depósitos de grasa peligrosos
Los efectos adversos de las bebidas dulces van más allá del aumento de peso.

Reuters

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Dinamarca demuestra que beber un litro diario de gaseosa cola común aumenta la cantidad de grasa en el hígado, los músculos y alrededor de los órganos abdominales.

Esos depósitos grasos elevan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad coronaria.

"El estudio sugiere que los efectos adversos de las bebidas dulces van más allá del aumento de peso o de la grasa corporal. Es la acumulación de grasa dañina en los sitios equivocados", aseguró el doctor Frank Hu, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

El equipo del doctor Bjørn Richelsen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, le pidió a 47 personas con sobrepeso y obesidad que bebieran todos los días un litro de agua, de leche, de gaseosa "light" o de gaseosa cola común durante seis meses.

Richelsen explicó que el equipo suponía que las personas con sobrepeso u obesidad serían más sensibles a los cambios alimentarios que aquellas con peso normal.

Al final del estudio, los bebedores de gaseosa cola común terminaron con un 25 por ciento más grasa intrabdominal y el doble de los depósitos grasos en el hígado y los músculos.

Eso, "en la mayoría de los estudios, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, diabetes tipo 2 (...) enfermedad cardiovascular y trastornos hepáticos no alcohólicos", explicó Richelsen a Reuters Health.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores asociado con el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

El tipo de grasa que estudió el equipo es la llamada ectópica, que sería más peligrosa para la salud metabólica que la grasa "subcutánea", que es la que se acumula debajo de la piel. El autor agregó que "la grasa ectópica 'no es saludable' e induce la disfunción de los órganos afectados".

Hu opinó que los resultados del ensayo de Richelsen complementan los ya existentes de estudios previos sobre los hábitos de consumo de gaseosas. "El estudio aporta otra prueba que respalda la recomendación de reducir el consumo de bebidas dulces", dijo Hu.

La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja no beber más de tres latas de gaseosa por semana, mientras que los varones jóvenes suelen consumir dos latas por día.

Algunas ciudades y estados de Estados Unidos analizaron la posibilidad de imponer un impuesto a la venta de bebidas dulces para reducir el consumo. Un estudio realizado en la cafetería de un hospital había demostrado que aumentar el precio 35 centavos de dólar reducía las ventas un 26 por ciento.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no observó que los bebedores de gaseosas cola engordaran más que los otros grupos.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 28 de diciembre del 2011

viernes, 27 de enero de 2012

"Activar el cerebro previene el mal de Alzheimer"

24 ENE 12 | Actividades preventivas
Mantener cerebro activo evitaría formación proteína del Alzheimer
"No estamos hablando de la respuesta del cerebro a la amiloide. Estamos hablando de la acumulación concreta de amiloide"

Reuters

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas que desafían su mente a lo largo de sus vidas -ya sea mediante la lectura, la escritura o los juegos- son menos propensas a desarrollar depósitos de proteína en el cerebro relacionada con la enfermedad de Alzheimer, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Estudios previos sugirieron que las personas que están bien educadas y permanecen mentalmente activas construyen reservas cerebrales que les permiten mantenerse agudizadas aún si se forman en el cerebro depósitos de la proteína destructiva llamada beta amiloide.

Pero la nueva investigación, que se basó en el estudio de imágenes cerebrales, sugiere que las personas que permanecen mentalmente activas desde la infancia y lo sostienen durante sus vidas realmente desarrollan menos placa amiloide.

"No estamos hablando de la respuesta del cerebro a la amiloide. Estamos hablando de la acumulación concreta de amiloide", dijo en una entrevista el doctor William Jagust, de la University of California, en Berkeley, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology. "Es un hallazgo realmente nuevo", agregó.

Aunque pequeño, el estudio también demuestra que iniciar actividades de estimulación cerebral lo suficientemente temprano ofrecería una forma de prevenir que la placa vinculada con el Alzheimer se forme en el cerebro.

Actualmente no existen medicamentos que puedan prevenir la enfermedad de Alzheimer, que los científicos ahora creen que comienza entre 10 y 15 años antes de que se presenten los problemas de memoria.

La entidad Alzheimer's Disease International estima que en la actualidad hay 36 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo. A medida que la población envejece, la cantidad de casos aumentará y se prevé que llegará a 66 millones en el 2030 y a 115 millones en el 2050.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos lanzó recomendaciones preliminares para un plan nacional contra el Alzheimer que apunta a encontrar tratamientos efectivos o estrategias de prevención para el 2025.

"La beta amiloide es la proteína que muchas personas creen que sería el factor inicial de la enfermedad de Alzheimer. Es la proteína que está en las placas de los cerebros de las personas con Alzheimer", dijo Jagust.

Los investigadores estudiaron a 65 personas saludables, cognitivamente normales de 60 años o más. Los participantes respondieron una batería de preguntas sobre cuán mentalmente activos habían sido durante diferentes períodos de sus vidas, desde los 6 años.

Entre las preguntas se incluía si solían leer periódicos, ir a librerías, escribir cartas o correos electrónicos y jugar juegos.

También se les realizaron pruebas extensas para evaluar su memoria y pensamiento y se les efectuaron controles cerebrales usando un nuevo rastreador de depósitos de la proteína amiloide en el cerebro.

Los expertos hallaron que las personas que habían sido más activas mentalmente tenían menores niveles de beta amiloide.

Los participantes que habían comenzando con las palabras cruzadas y otros ejercicios mentales recientemente no parecían beneficiarse mucho.

"Lo que nuestros datos sugieren es que participar toda la vida de estas actividades tiene mayor efecto que ser cognitivamente activo sólo en la edad adulta", dijo Susan Landau, otra investigadora de Berkeley que trabajó en el estudio.

Una debilidad de la investigación es que dependió de los recuerdos de las personas sobre sus actividades mentales, dijo Jagust, quien agregó que permanecer mentalmente activo haría al cerebro más eficiente, lo que podría tener un efecto protector.

martes, 17 de enero de 2012

"Como funciona el cerebro de Messi"


13 ENE 12 | "Cómo se toman decisiones en una fracción de segundo"
Los misterios del cerebro de Messi
El cerebro del astro argentino, Leo Messi servirá de ejemplo para realizar un estudio en la Universidad de Radboud.

Sport.es

Valenti Enrich

Las proezas futbolísticas a las que nos tiene acostumbrados Leo Messi son también de interés para el colectivo científico. Por sus características, el funcionamiento del cerebro del argentino es objeto de estudio por el médico holandés, Pieter Medendorp de la Universidad de Radboud de Nimega, con el objetivo de conocer "cómo se toman decisiones en fracciones de segundo y saber priorizar".

El estudio en cuestión cuenta con una subvención de un millón y medio de euros de la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos. Hasta el día de hoy son multitud los estudios que se han realizado acerca del particular funcionamiento del cerebro, pero pocos son los que han tenido por objeto estudiarlo con el cuerpo en movimiento.

Según el médico encargado del estudio, Pieter Medendorp "el cerebro no es un ordenador, pero sí una máquina de probabilidades. Messi decide si correr, saltar o chutar en un instante y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. ¿Qué hace que opte por una cosa y no por otra? ¿Es por una cuestión de efectividad de la elección? ¿O porque así su organismo recibe una recompensa? Todo el mundo toma decisiones inconscientes, sobre todo cuando está en movimiento. Se produce una combinación de imágenes, fuerzas y ruidos. En el campo, Messi sabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no sólo cómo zafarse de un marcaje o hacia dónde ir sino también que pie utilizar y qué hacer con el balón”, comentó Mdendorp.

Será la velocidad mental del delantero del Barça la que servirá de base para averiguar que cuáles son los mecanismos cerebrales que inlfuyen en la toma de decisiones.

"Las gaseosas dulces son malas para la salud"


17 ENE 12 | En el hígado, músculos y alrededor de los órganos abdominales
Las gaseosas dulces aumentan los depósitos de grasa peligrosos
Los efectos adversos de las bebidas dulces van más allá del aumento de peso.

Reuters

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Dinamarca demuestra que beber un litro diario de gaseosa cola común aumenta la cantidad de grasa en el hígado, los músculos y alrededor de los órganos abdominales.

Esos depósitos grasos elevan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad coronaria.

"El estudio sugiere que los efectos adversos de las bebidas dulces van más allá del aumento de peso o de la grasa corporal. Es la acumulación de grasa dañina en los sitios equivocados", aseguró el doctor Frank Hu, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

El equipo del doctor Bjørn Richelsen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, le pidió a 47 personas con sobrepeso y obesidad que bebieran todos los días un litro de agua, de leche, de gaseosa "light" o de gaseosa cola común durante seis meses.

Richelsen explicó que el equipo suponía que las personas con sobrepeso u obesidad serían más sensibles a los cambios alimentarios que aquellas con peso normal.

Al final del estudio, los bebedores de gaseosa cola común terminaron con un 25 por ciento más grasa intrabdominal y el doble de los depósitos grasos en el hígado y los músculos.

Eso, "en la mayoría de los estudios, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, diabetes tipo 2 (...) enfermedad cardiovascular y trastornos hepáticos no alcohólicos", explicó Richelsen a Reuters Health.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores asociado con el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

El tipo de grasa que estudió el equipo es la llamada ectópica, que sería más peligrosa para la salud metabólica que la grasa "subcutánea", que es la que se acumula debajo de la piel. El autor agregó que "la grasa ectópica 'no es saludable' e induce la disfunción de los órganos afectados".

Hu opinó que los resultados del ensayo de Richelsen complementan los ya existentes de estudios previos sobre los hábitos de consumo de gaseosas. "El estudio aporta otra prueba que respalda la recomendación de reducir el consumo de bebidas dulces", dijo Hu.

La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja no beber más de tres latas de gaseosa por semana, mientras que los varones jóvenes suelen consumir dos latas por día.

Algunas ciudades y estados de Estados Unidos analizaron la posibilidad de imponer un impuesto a la venta de bebidas dulces para reducir el consumo. Un estudio realizado en la cafetería de un hospital había demostrado que aumentar el precio 35 centavos de dólar reducía las ventas un 26 por ciento.

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no observó que los bebedores de gaseosas cola engordaran más que los otros grupos.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 28 de diciembre del 2011