jueves, 30 de junio de 2011

"Células madre para la diabetes"

Células madre de la médula podrían servir para tratar la diabetes Alentadores resultados experimentales

Jano On-line
Las células madre de médula ósea podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes humana, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores del Tulane University Health Sciences Center (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de“Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).
Según los investigadores, las células madre derivadas de médula ósea humana o mesenquimales potencian la reparación de células de islote productoras de insulina en el páncreas de ratones diabéticos.
En el experimento, los ratones con altos niveles de azúcar en sangre fueron tratados con células madre mesenquimales humanas o bien no tratados. Al observar a estos ratones tres semanas después, los investigadores descubrieron que aquellos animales que recibieron las células madre mesenquimales humanas mostraban niveles superiores de insulina de ratón en comparación con los ratones que no recibieron las células madre humanas. Los investigadores no detectaron insulina humana.
Los resultados muestran que las células humanas se diferenciaron en células endoteliales glomerulares y fueron capaces de detener los cambios patogénicos en los glomérulos del riñón.
Los investigadores teorizan que estas células madre no sólo serían capaces de fomentar la producción de insulina en personas con diabetes, sino que podrían también ser útiles para evitar las lesiones renales causadas por la enfermedad.
PNAS 2006;doi:10.1073/pnas.0608249103
***
BBC
El tratamiento también sirvió para detener el deterioro de los riñones, causado por esta enfermedad.
Los investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, esperan que este procedimiento pueda ser adaptado para tratar la diabetes en los seres humanos.
El estudio, que apareció en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences , fue considerado como "un trabajo interesante" por el centro británico Diabetes UK .
En el laboratorio
Las células madre son células inmaduras que tienen la capacidad de desarrollarse como diferentes tipos de tejidos.
El equipo estadounidense aplicó el tratamiento en ratones diabéticos con niveles altos de azúcar en la sangre y riñones enfermos.
Un grupo de ratones fue inyectado con células madre. Después de tres semanas, pudo notarse que producían niveles más elevados de insulina que los ratones que no recibieron tratamiento, a la vez que bajaban sus niveles de azúcar en la sangre.
 No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación
Darwin Prockop, Universidad de Tulane
Al parecer, las inyecciones detuvieron el deterioro del glomérulo, un pequeño ovillo de capilares sanguíneos en el riñón, encargado de filtrar la sangre.
"No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación", dijo el investigador Darwin Prockop.
"Pero sospechamos que las células humanas comenzaron a reparar los riñones del mismo modo en que repararon las células productoras de insulina del páncreas", agregó el científico.
Planes futuros
Prockop y su equipo tienen previsto aplicar este procedimiento en pacientes con diabetes.
"Los médicos seleccionarán pacientes con diabetes cuyos riñones hayan comenzado a fallar".
"Luego deberán determinar si al inyectarles un número elevado de sus propias células madre con bajos niveles de azúcar, aumenta o no la secreción de insulina del páncreas y mejora la función renal".

Nueva guía contra la diabetes 
BBC Mundo Ciencia
Cada treinta segundos alguien pierde un pie a causa de la diabetes y para evitarlo es necesario un control más estricto de la enfermedad en el mundo.
El congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra en Atenas, presentó la primera Guía Global para el Manejo de la Diabetes.
"Esta enfermedad", dijo a BBC Mundo Decio Eizirik, secretario científico de la asociación, "está alcanzando proporciones endémicas en todas las poblaciones del mundo".
"Afecta a casi 10% de la población mundial y la prevalencia está aumentando en los últimos años".
En la mayoría de los países, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte por sus efectos en las enfermedades cardiovasculares.
"Esto sólo podrá prevenirse estableciendo nuevos estándares de cuidados al enfermo, para reducir las complicaciones que pueden conducir a amputaciones o la muerte", señala el experto.
Carga terrible
El congreso, que reúne a más de 12.000 expertos internacionales, subraya "la terrible carga mundial que significan las complicaciones de la diabetes".
La diabetes es un desorden hormonal que afecta a más de 194 millones de personas en todo el mundo.
Diagnosticada a tiempo y con un tratamiento y control adecuado de la enfermedad, el paciente puede llevar una vida normal y sana.
Pero si no se le trata, la diabetes puede llevar a problemas renales, ceguera, gangrena y amputación, o incluso la muerte.
Se calcula que cada año se llevan a cabo un millón de amputaciones de pie o extremidades inferiores debido a la enfermedad.
Según los expertos hasta un 85% de las amputaciones que se realizan a causa de la diabetes se pondrían evitar, pero se necesita establecer nuevos estándares de cuidados para el enfermo.
Tendencias
La forma más común de la enfermedad, la diabetes tipo 2, que afecta principalmente a los adultos, está asociada con la obesidad y es por eso que el aumento de ambos fenómenos está directamente relacionado.
"Estamos viendo niveles alarmantes de la enfermedad", dice Decio Eizirik y agrega: "Es una verdadera epidemia de diabetes y las tendencias indican que el problema va a empeorar".

Según el profesional, para el año 2025 se calcula que habrá 300 millones de personas con diabetes.
Esto, señala, será la consecuencia de una esperanza de vida más larga, un estilo de vida más sedentario y cambios en los patrones alimenticios.
"Pero tenemos varios estudios que han demostrado claramente que si la gente pierde peso y se ejercita, disminuye considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2", afirma Eizirik.
Medidas "agresivas"
La diabetes afecta a casi 10% de la población mundial, y su prevalencia está aumentando en los últimos años
Decio Eizirik, Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes
Entre las medidas que establece la nueva Guía Global para el Manejo de la Diabetes, está asegurar que los sistemas de salud en todo el mundo cuentan con programas de prevención y detección temprana de la enfermedad.
Además, educar al paciente para que pueda controlar sus niveles de glucosa en la sangre y aprenda a utilizar insulina y medicamentos para lograr esos niveles.
Y aumentar la concientización entre el público y los profesionales de la salud para entender que las devastadoras complicaciones de la diabetes son evitables.





"Cinco claves para poder prevenir la diabetes en la Argentina"


05 JUL 10 | Reunión de expertos en Brasil

Proponen volver a la fruta como postre, hacer caminatas de 30 minutos y difundir mejor los síntomas.
Clarin.com
Por Eliana Galarza / Salvador De Bahía. Enviada Especial
La diabetes, tema central de una cumbre latinoamericana de especialistas líderes de la región, tuvo ayer sus últimos ecos. En medio de despedidas, hubo tiempo para reflexionar sobre la situación en la Argentina.
Juan José Gagliardino, investigador del Conicet y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) para Diabetes –de la OMS y de la OPS–, conversó con Clarín sobre cómo prevenirla en nuestro país.
Teniendo en cuenta que los hábitos nacionales de alimentación y ejercicio físico se alejan cada vez más de lo saludable, la sentencia de Gagliardino es categórica: “Tenemos una población que está haciendo todo lo posible para entrar en riesgo”. Pero agrega una esperanza: “La experiencia mundial nos indica que si uno identifica a personas que podrían padecerla se puede hacer una prevención de hasta un 58 por ciento en un plazo de 6 años. Además, tenemos información sobre las herramientas que pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la que engloba el 90 por ciento de los casos”.
Esas indicaciones pueden resumirse en cinco claves:
1. Dividir el plato en cuatro, recuperar a la fruta como postre y olvidarse de las gaseosas.
“La imagen para recordar un plato saludable es sencilla. Simplemente hay que dividirlo en cuatro. Dos cuartos deben estar ocupados por el color verde, con verduras de hoja; otro cuarto por vegetales de colores y el último, por carne. Si uno piensa en cómo se sirve el asado en nuestro país, se puede ver que estamos muy lejos de esa recomendación. Otro dato: de las 4 a 6 comidas que uno debiera hacer en el día, hay que incluir en todas frutas y también verduras. Suena raro, pero es vital recuperar el hábito de la fruta como postre, es algo que se ha ido perdiendo. Las frutas y los vegetales crudos son muy importantes. En cuanto a las bebidas, lo mejor es el agua. Hay que evitar las gaseosas, y no pasar el límite de una copa de vino por día”.
2. Incluir en la rutina diaria una caminata de 30 minutos.
“El sedentarismo está alcanzando niveles muy altos en el país. En la escuela primaria y secundaria, la actividad física es la base de una materia que uno debe aprobar. Pero no es sólo eso, es parte de la vida, del futuro, y debería convertirse en un hábito. Y no hace falta ser un atleta para estar bien físicamente, hay que caminar durante 30 minutos por día. A veces, las personas dicen que no tienen tiempo: la solución es que usen la escalera en vez del ascensor, que se bajen unas paradas antes si viajan en colectivo o estacionen unas cuadras antes si van en auto. La caminata, además, debe ser activa, pasear mirando vidrieras no es lo mismo”.
3. Dosificar el uso de la tecnología para que no le reste tiempo a las actividades al aire libre.
“La influencia de la televisión y de la PC modificó considerablemente nuestras costumbres. Las generaciones pasadas salían a jugar a la vereda o andaban en bicicleta por el barrio. Ahora, por el temor a la inseguridad, los chicos salen a la plaza únicamente con sus padres. Lo que hay que hacer es dosificar el tiempo que se dedica a la tecnología: no debe superar al que se disfruta al aire libre”.
4. Estimular la capacitación de los prestadores de salud.
“La educación debe mejorar en todos sus niveles, no solamente en la facultad de Medicina. Y no se trata únicamente de hacer hincapié en la educación académica, también es importante enseñarles a los chicos cómo elegir las opciones más saludables. Debería existir para ellos una materia que tenga como base la educación alimentaria. A su vez, el profesional de la salud debe tener la oportunidad de capacitarse y sentirse estimulado para hacer cursos de actualización.
5. Promover más campañas que difundan síntomas y riesgos del alto nivel de azúcar.
“Las campañas se están realizando. Puedo decir que estoy contento pero no satisfecho: siempre es mejor tener más espacios de difusión. Es importante comunicar los síntomas de la diabetes, como así también sus riesgos. E informar sobre tratamientos. La diabetes no se cura, pero se puede controlar”.

Planifican un programa para Capital y GBA
 / 
A través del FIDIAS, un foro intersectorial, la Argentina está a un paso de convertirse en el primer país latinoamericano en implementar un programa de prevención primaria de diabetes en personas de alto riesgo.
Todavía está en etapa de preparación. A principios del año que viene se llevaría a cabo simultáneamente en un sitio de la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.
Las personas serían identificadas mediante cuestionarios, luego se les haría mediciones de glucemia para confirmar su diagnóstico e incluirlas en el programa.
Varios son los organismos que participan en este importante proyecto: el ministerio de Salud de la Nación, de Provincia, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, la UBA y la UNLP, entre otros.
Ricardo López Santi, del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Fundación Bioquímica Argentina y vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, comenta que desde hace 15 años existe en Provincia el PRODIABA, un programa que asiste a 80 mil pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes.
Con este programa, los pacientes reciben mensualmente medicamentos y cuentan con una red de centros municipales y hospitales para contener a quienes sufren una complicación en su cuadro. Para inscribirse sólo hace falta acercarse a un centro de salud de la provincia de Buenos Aires.


martes, 28 de junio de 2011

"Nuevo tratamiento para esclerosis múltiple"

04 OCT 10 | En formas recurrentes
Llega la primer droga via oral para tratar la esclerosis múltiple
"La llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos."

El Mundo, España

Cerebro de un enfermo con esclerosis múltiple. | El Mundo
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple (EM), que será comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya'.
El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que el nuevo producto, cuyo principio activo es fingolimod, supone una "excelente" y "cómoda" alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas LaRocta, Vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense.
La noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de pacientes españolas que esperan la pronta aprobación del producto también en nuestro país. Así, Agueda Alonso Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) ha reconocido a ELMUNDO.es que "esperamos que el producto esté disponible aquí en unos meses. El retraso respecto a este dictamen se debe al papeleo típico que rodea a la aprobación de los nuevos fármacos".
De la misma opinión se ha mostrado José Tomás Ruiz, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple que "defiende además que esta forma de tratamiento soluciona uno de los problemas más frecuentes que sufren los afectados que es la adherencia a la terapia, debido sobre todo a su forma de administración en jeringuillas". Y añade: "El tratamiento que llevamos ahora nos crea dificultades laborales y a la hora de desenvolvernos en el día a día porque nos tenemos que poner una inyección que además tiene que estar en una nevera; esto nos impide desplazarnos con libertad". Además, Tomás Ruiz hace hincapié en que con la nueva molécula, que se administrará en cápsulas, "se evitarán efectos secundarios como las lesiones que se producen en la piel con los pinchazos, el miedo a las agujas, etc.".
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que en nuestro país afecta a cerca de 50.000 personas. La forma recurrente es la más común, ya que afecta al 80% de los enfermos.
La presidenta de FEDEMA reconoce que "la terapia inyectada supone muchas trabas. Además de las molestias propias de los pinchazos, los viajes o las reuniones se complican porque el desplazamiento con las inyecciones requiere de buenas medidas de conservación".
Cree, además, que "la llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos de EM que deben tratarse de forma crónica y contribuirá a proporcionarles una mayor libertad".
La progresión de la enfermedad se ralentiza
Los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación del producto han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.
"Sabemos, por los resultados que se han obtenido en los ensayos, que está funcionando mejor que las terapias anteriores, algo que se suma a las ventajas de su forma de administración", aclara Agueda Alonso.
Al parecer, su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central manteniendo a los linfocitos fuera del SNC. Esto evita que ataquen la cubierta protectora de la fibra nerviosa (la mielina), evitando el daño neuronal.
El siguiente objetivo de Novartis es poder ampliar la comercialización de esta nueva terapia a otros países, como ha confirmado Trevor Mundel, responsable internacional de Desarrollo de Novartis Pharma AG, quien ha reconocido que están "buscando activamente la aprobación regulatoria en Europa y en el resto del mundo."


lunes, 27 de junio de 2011

"Alimentos que mas engordan"

27 JUN 11 | Snacks y refrescos
Los mayores responsables del aumento de peso a largo plazo
Un estudio encuentra que más ejercicio y menos comida rápida podría ayudar a controlar la epidemia de obesidad.

Medlineplus
 
La recomendación de comer menos y hacer más ejercicio no está llegando a muchos. Un nuevo análisis señala a un mayor consumo de papitas fritas, papas fritas, refrescos endulzados y carne roja como una importante causa del aumento de peso en EE. UU.
Cambios inadecuados en factores del estilo de vida como ver televisión, hacer ejercicio y dormir también se relacionaron con un aumento general de peso gradual pero imparable.
Los datos de tres estudios distintos que dieron seguimiento a más de 120,000 mujeres y hombres estadounidenses sanos y que no eran obesos durante hasta veinte años encontró que los participantes aumentaron un promedio de un kilo y medio (3.35 libras) cada periodo de cuatro años, para un total de más de siete kilos (16 libras) durante las dos décadas.
El imparable aumento de peso se relacionó más firmemente con el consumo de papas, bebidas endulzadas con azúcar, carnes rojas y procesadas, y granos refinados como la harina blanca.
"Esa es la epidemia de obesidad ante nuestros ojos", señaló el autor del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asociado del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard y de la división de medicina cardiovascular del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard. "No se trata de un pequeño segmento de la población que aumenta mucho de peso rápidamente, sino de que todo el mundo está aumentando lentamente".
"Me sorprendió lo consistentes que eran los resultados, incluso respecto al tamaño y la dirección del efecto", dijo.
El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista New England Journal of Medicine.
Entre los participantes se incluyó a 50,422 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006; 47,898 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras II, seguidas de 1991 a 2003; y 22,557 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006.
Los investigadores evaluaron las relaciones independientes entre los cambios en las conductas de estilo de vida y los cambios en el peso en los periodos de cuatro años, y también encontraron que hacer más actividad física se traducía en aumentar 0.8 kilos (1.76 libras) menos en cada periodo.
Los participantes que dormían menos de seis horas o más de ocho por noche también aumentaron más en cada periodo de estudio, al igual que los que veían más televisión (con un promedio de 0.14 kilos o 0.31 libras por cada hora de televisión que veían por día).
Los adictos a la comida rápida quedan advertidos. Tan solo cada porción diaria adicional de papitas fritas se asociaba con un aumento de 0.77 kilos (1.69 libras) cada cuatro años. Entre las otras comidas asociadas más firmemente con el aumento de peso cada cuatro años estaban las papas, incluso las fritas (un aumento de 0.59 kilos o 1.28 libras), las bebidas endulzadas con azúcar (un aumento de 0.45 kilos o una libra), las carnes rojas no procesadas (un aumento de 0.43 kilos o 0.95 libras), y las carnes procesadas (un aumento de 0.42 kilos o 0.93 libras).
El uso de alcohol también se asoció con un aumento de alrededor de 0.19 kilos o 0.41 libras por bebida por día.
"Estudios de este tipo ayudan a justificar el fundamento de las directrices alimentarias que hemos intentado promover durante años", aseguró Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica de la Universidad Texas Southwestern en Dallas. "En realidad, estas conductas de estilo de vida tienen una sinergia. No se trata de un solo alimento, o una sola técnica dietética, ni de hacer ejercicio hasta que se nos caigan los brazos".
"Tampoco son medidas extremas... simplemente pasar un poco menos de tiempo frente a la tele", añadió Sandon. "Es importante que llegue el mensaje de que se trata de un todo, no de una cosa en particular".
Los alimentos asociados con un peso estable o con menos aumento de peso incluían verduras, granos enteros, frutas, frutos secos, yogurt y alimentos lácteos bajos en grasa. Los hallazgos fueron muy coherentes con las tendencias nacionales de sección cruzada respecto a las dietas y la obesidad, señalaron los autores. Anotaron que la ingesta calórica promedio de EE. UU. aumentó 22 por ciento en las mujeres y 10 por ciento en los hombres de 1971a 2004.
"Nuestra moraleja es que lo que uno come afecta cuánto come", aseguró Mozaffarian. "No es un mensaje general de reducirlo todo. Cada factor individual del estilo de vida tiene un efecto bastante reducido por sí solo, pero el efecto combinado puede explicar ese aumento gradual en el peso".
Sandon dijo que los programas de reducción del peso como Weight Watchers funcionan para muchas personas porque se enfocan en cambiar la conducta a largo plazo en lugar de soluciones rápidas.
"No creo que la gente ignore lo que debe hacer, pero ¿cómo se cambia esa motivación para modificar la conducta diariamente?", planteó. "Es un proceso".
FUENTES: Dariush Mozaffarian, M.D., associate professor, department of epidemiology, Harvard School of Public Health, and division of cardiovascular medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern, Dallas; June 23, 2011, New England Journal of Medicine.

 

jueves, 23 de junio de 2011

"Pestañas perfectas presentan nueva droga"

Natasha Singer
The New York Times 
NUEVA YORK.- Primero fueron las frentes tersas. Ahora son las pestañas de Betty Boop.
Allergan, la empresa que convirtió un oscuro paralizante muscular destinado a aliviar los espasmos de párpado, el Botox, en un exitoso alisador de arrugas, espera volver a realizar una nueva alquimia cosmética. A fin de mes, la empresa proyecta presentar Latisse, la primera droga destinada a conseguir pestañas más largas y pobladas.
El producto tiene la misma fórmula de las gotas oculares Allergan para el glaucoma, llamadas Lumigan. Es una de varias drogas que forman parte de una categoría conocida como análogos de la prostaglandina, que reducen la presión peligrosa en el globo ocular. Pero, como efecto colateral, el tratamiento tiende a alargar y poblar las pestañas de los pacientes.
Algunos expertos médicos dicen que les preocupa el hecho de que los clientes cosméticos puedan llegar a experimentar ocasionalmente algunos de los otros efectos colaterales de la droga para el glaucoma, que pueden incluir enrojecimiento y picazón ocular y cambios en la pigmentación de los párpados. Mientras tanto, analistas financieros se preguntan cuántas personas querrán gastar US$ 120 por una dosis mensual del alargador de pestañas Latisse. Pero otros expertos predicen que en un mundo en el que la gente gasta alrededor de 5000 millones de dólares al año en rímel, Latisse podría ser el mayor éxito de la medicina cosmética desde... sí, el Botox.
"Creo que es un proyecto grande", dijo Ronny Gal, un investigador de productos farmacéuticos especiales de Sanford C. Bernstein, una empresa dedicada a la investigación de valores. "Es una idea nueva en un mercado que adora las nuevas ideas y, francamente, así funcionan las cosas."
El precio de un café diario
David E I. Pyott, ejecutivo principal de Allergan, predijo que, a largo plazo, las ventas mundiales de Latisse superarían los US$ 500 millones. E insinuó que muchas mujeres no vacilarían en gastar US$ 120 por una dosis mensual de tres mililitros de la droga. Comparó el costo de tener pestañas más largas con el de una taza de café diaria.
Allergan hizo una prueba clínica en unos 280 voluntarios, la mitad de los cuales usaron Latisse diariamente durante un período de 16 semanas. Los resultados del estudio fueron examinados por la Administración de Drogas y Alimentos, que aprobó la droga a fines de diciembre. Según establece ese estudio, las pestañas se volvieron 25 por ciento más largas, 106 por ciento más densas y 18 por ciento más oscuras. Aunque el 3,6 por ciento de los pacientes experimentaron picazón y enrojecimiento ocular, en ningún caso hubo un cambio de color de los ojos, informó Allergan.
Allergan proyecta presentar Latisse este mes, primordialmente a los médicos cosméticos, como los dermatólogos. Algunas mujeres que ya han probado Latisse se han convertido en partidarias acérrimas del producto.
"La gente me dice: «¿Estás usando pestañas postizas?». Hasta mi propia madre me lo preguntó", relató Cindy Ross, vicepresidenta de ventas de Young Pharmaceuticals de Wethersfield, Connecticut, quien participó en la prueba clínica de Latisse realizada por Allergan.
Ross dijo que los efectos le gustaron tanto que le pidió a un médico que le recetara la droga para el glaucoma para usarla en sus pestañas hasta que Latisse se distribuyera comercialmente.
"No quería detenerme", dijo Ross.
Mientras tanto, algunos médicos han empezado a preguntarse si Latisse no podría usarse en pilosidades de otras partes del cuerpo.
"Alguien nos llamará para decirnos: «Soy el doctor Fulano de Tal, y me gustaría realizar un estudio sobre las cejas»", dijo Pyott. "Para muchas mujeres, las cejas son tan importantes como las pestañas."

si esta interesada en realizar el tratamiento  consulte en" Centro Medico Araoz" (araoz 2279) palermo Buenos Aires argentina tel 48320369 dr Pedro Garrott

viernes, 10 de junio de 2011

"Ceniza volcánica afecta la salud ¿que hacer?


Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud respiratoria
Las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle cubrieron varias ciudades sureñas como Villa la Angostura y Bariloche.

Hospital Austral
 
Consultado sobre los efectos que puede tener sobre la salud, el Jefe de Neumonología del Hospital Austral advirtió que, en caso de que se prolongara, la lluvia gris puede inflamar la vía aérea y, en personas con enfermedades respiratorias crónicas, agravar los síntomas.
 
Se repite la imagen del 2008: ciudades argentinas bañadas por un manto ceniciento que proviene del volcán chileno Puyehue. Las autoridades recomendaron usar barbijos y evitar salir de las casas, pero, si la situación se desarrolla como hace tres años, la lluvia gris puede durar varios días.


Respirar este aire viciado debe de tener alguna repercusión en el organismo, a pesar de que se ha dicho que no es tóxico. El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA), advirtió que las cenizas son “nocivas para la salud”; en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica, “la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas”. A su vez, señaló que estos residuos del volcán no son inocuos para las personas sanas: “La exposición durante cortos períodos a la inhalación irrita la vías respiratorias”.

Como el humo, pero peor
En comparación con el humo, el especialista destacó que los síntomas iniciales que provocan las cenizas son los mismos: picazón en la garganta, molestia en los ojos... pero si la exposición a las partículas se prolonga, “pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas” y llegar a “deteriorarse progresivamente la función pulmonar”.

De todas maneras, faltaría evaluar cuál es la composición de la partícula de ceniza y en qué concentración se encuentra en el ambiente como para dar un diagnóstico más certero.

Paliar los efectos
El Dr. Pérez Chada coincidió con las autoridades en recomendar a la gente no salir de sus casas: “Las partículas entran igual, pero afuera aumenta la exposición”.

Recomendaciones
• Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo • Usar lentes para proteger los ojos en las personas más expuestas • Evitar beber agua de vertientes naturales • Prevenir la acumulación de cenizas en los techos • Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas • Cambiarse de ropas al ingresar en la casa • Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero  • Usar máscaras de alta eficiencia

"Deseo sexual de la mujer ¿que las motiva?"

07 JUN 11 | ¿Qué sabe la ciencia sobre el placer y el deseo femeninos?
Las mujeres y el sexo
"La sexualidad femenina difiere de la masculina y requiere de un modelo de desarrollo independiente"

La Nación Revista
 
Meredith Chivers podría ser un personaje de Sex & the City . Científica, profesora de Psicología de la Queen´s University, vive a orillas del lago Ontario (Canadá) y es miembro del consejo editorial de Archives of Sexual Behavior, una de las publicaciones líderes en investigación sexual. Chivers -36 años, prestigio y una obsesión- es a la ciencia lo que Carrie Bradshaw (el personaje de la serie que interpreta Sarah Jesica Parker) a la televisión: alguien dispuesto a indagar en el deseo femenino desde adentro, pero con evidencia científica. Hace no mucho tiempo, Chivers realizó una experiencia en el laboratorio del Centro de Adicciones y Salud Mental de la Universidad de Toronto en la que convocó a varones y mujeres a apoltronarse en un sillón para mirar un videoclip centrado en la pornografía y los bonobos.
Los bonobos son simios que dedican muchas horas al sexo y comparten más del 97% del perfil genético con los humanos. Muchos científicos van al Congo a observar a estos monos cuasi hippies. Los bonobos no usan la violencia. Resuelven los problemas con relaciones sexuales. Su performance incluye besos, masajes genitales y sexo oral.
Chivers editó imágenes de bonobos y armó un clip, incluyendo otras imágenes de sexo en humanos, que mostró a mujeres y varones sentados en el sillón.
"Para las mujeres heterosexuales ver a varones desnudos que caminan por la playa es prácticamente tan excitante como ver imágenes del Himalaya", contó la especialista en un documental. El estudio señaló que los varones heterosexuales dijeron sentirse excitados, entre otras, por las imágenes de sexo heterosexual, y el sexo entre mujeres. A ninguno de los varones les movieron un pelo los bonobos. En mediciones sobre la reacción de sus órganos sexuales, se observó que sus genitales y sus mentes vibraron al unísono.
Con las mujeres fue diferente. Más allá de la orientación sexual, sus genitales se encendieron con las imágenes de hombres con mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres. El flujo sanguíneo se aceleró, en menor medida, ante los bonobos. Las valoraciones subjetivas de su excitación desconcertaron. En las escenas de sexo entre mujeres, las heterosexuales dijeron sentirse mucho menos excitadas que lo que registraban sus genitales. Todas afirmaron que los bonobos no las motivaban. Según los investigadores, parecía difícil creer que los genitales y la mente pertenecieran a la misma persona.
"Cuando me voy a la cama con un hombre quiero placer, diversión y contención. Mis ganas también dependen de cómo me sienta con mi cuerpo, y ahora que estoy bajando de peso, estoy asomándome un poco más. Yo puedo separar perfectamente el sexo de los sentimientos. Y no sé si es mejor o peor estando en pareja", confiesa Susana Varsinichi, arquitecta, de 48 años.
María Luisa Lerer, pionera en temas de sexualidad y género en la Argentina, sonríe al conocer la experiencia de Chivers. "La disociación entre lo que una mujer dice y lo que su aparato genital registra se explica porque persisten las diferencias entre lo que una mujer debe ser y lo que siente. Los varones tienen la sexualidad más acotada a sus genitales. La mujer percibe sensaciones en toda la piel", explica Lerer, psicóloga clínica de la UBA. Y está de acuerdo en una de las hipótesis de Chivers: el deseo femenino es mucho más complejo, multidimensional y abarcativo que el de los varones.
"La sexualidad femenina difiere de la masculina y requiere de un modelo de desarrollo independiente", escribió Chivers. Se siente parte de las posfeministas dispuestas a responder a las preguntas de Freud.
Pero hay que aclarar que "cuando el psicoanálisis se pregunta sobre el deseo femenino, no se refiere a la vida sexual sino a qué desean las mujeres de la vida -advierte desde su consultorio porteño Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires-. La pregunta es obsoleta, tenía lógica cuando los varones elaboraban el discurso de las ciencias. Hoy tenemos una participación mayor en discursos del saber, no constituimos un enigma. No existe algo que mujeres o varones quieran de forma esencial. Lo que uno quiere depende de la oferta del contexto cultural en el cual nos formamos", señala.
Expertas "Me gusta cómo cambió la mujer: pide sexo cuando tiene ganas, le fue enseñando al hombre que tiene distintos tiempos, distintas maneras de ser acariciada", dice Alicia López Menossi, de 50 años, contadora y separada.
Durante mucho tiempo, también las investigaciones en sexualidad tuvieron el foco en los varones. "Pero hay investigaciones importantes, como la de Shere Hite, que miró el deseo de las mujeres de otra manera", recuerda Diana Resnicoff, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). Hite entrevistó a 3500 damas, y dijo: "La mujer es la auténtica experta en su propia sexualidad". En sus informes, ellas hablaron de lo que significaba el sexo. Hite habló de "celosías culturales" que habían impedido comprender la sexualidad femenina. También Foucault habló del sexo como una construcción cultural.
"El deseo de las mujeres no interesaba, interesaba su función reproductiva. Recién se estudió en los años 70. En los 80 apareció la epidemia de VIH/sida y las investigaciones se concentraron en ella", cuenta Lerer. Las feministas ya cuestionaban la epistemología tradicional. Lerer lo vivió en 1982. En el Primer Congreso Latinoamericano de Sexología, en Paraguay, expuso su teoría del deseo femenino basado en arquetipos. Habló de Afrodita, diosa de la belleza, libre en el sexo. Habló de Minerva, diosa de la sabiduría, y de Hera, reina del hogar y madre. "Las mujeres no queremos ser una sola diosa disociada, sino integrar sus aspectos. Desarrollar las cualidades del cuerpo y la mente, tener hijos y disfrutar del sexo", expresó.
Ahora, "la industria farmacéutica global busca la pastilla del placer sexual femenino. El sildenafil (Viagra) fue una solución para muchos hombres. Se ha intentado patologizar muchos problemas femeninos para obtener la misma ganancia. El deseo femenino es complejo. No sólo depende de este impulso que nos predispone al encuentro sexual, sino del contexto, la motivación", dice Resnicoff.
¿Cómo se comportan ellas frente a la posibilidad de sentirse bien entre sábanas con la ayuda de un medicamento? "En la consulta no piden la pastilla mágica, sino un cambio en la calidad del encuentro sexual. El 40% de los que acuden al consultorio son parejas que buscan cómo reavivar el deseo. Y el deseo es muy vincular."
En la Argentina, prácticamente no se hacen investigaciones sobre el deseo sexual femenino. Juan Carlos Kusnetzoff, director del Programa de Sexología del Hospital de Clínicas, cuenta que allí se atienden 1500 casos anuales, y que el 35% de ellos son consultas por falta de deseo sexual. "La mayoría no son ni hombres ni mujeres solos, sino parejas", dice Kusnetzoff.
El 98% de las mujeres encuestadas en países desarrollados dicen no disfrutar de la penetración como único estímulo. "El deseo sexual femenino es distinto. Necesitamos cinco veces más de llenado de sangre en la región pélvica, lo que implica un mínimo de 20 minutos", describe Resnicoff. Para ella, "la sexualidad femenina es una experiencia sensorial de todo el cuerpo".
El deseo de las mujeres se enciende con sensaciones táctiles y auditivas. El del varón responde mucho más al estímulo visual. La mujer necesita ambiente, tiempo y ser estimulada de distintas maneras.
Algunas canadienses y norteamericanas no creen que Chivers tenga de género más que la ropa. "Ella no sólo dice que las mujeres deseamos todo, sino que además no sabemos bien lo que queremos", se quejan. Entre ellos también cosechó enojo al sugerir que, tal vez, los hombres estén más constreñidos por los mandatos de la cultura. Algunos pusieron en tela de juicio su método. Otros se preocuparon. Desde que Chivers gritó a los cuatro vientos que a una mujer no sólo la excita un hombre, la competencia masculina entró en una nueva dimensión.
Por María Eugenia Ludueña revista@lanacion.com.ar

Testimonios de mujeres: Florencia Bernadou.
Hablan ellas... Alicia López Menossi
50 años, contadora, separada, sin hijos. No convive

El sexo es muy placentero, pero tiene su parte espiritual también, es un momento de comunión entre dos seres humanos, hombre o mujer o lo que sea. Yo tuve sexo con dos parejas de las que estaba enamorada, y también encuentros sexuales circunstanciales y me di cuenta de que el sexo más satisfactorio es cuando estoy enamorada.
Yo defiendo a ultranza eso de que mientras dos personas están de acuerdo, vale todo. Para mí todo está bien, tal vez porque en mi educación no hubo grandes tabúes, ni a favor ni en contra y cuando yo tenía 20 se hablaba de libertad sexual. Me encanta el sexo, es una necesidad humana. Pero a pesar de eso, también he estado cuatro años sin mantener relaciones. Un día decidí recuperar el tiempo perdido, pero descubrí que el sexo por el sexo no me satisface. Sexualmente, me gusta el hombre desinhibido. No hay muchos de éstos, pero van aumentando. En mi generación, en general, no los hay.
Tengo la sensación de que cosas como la masturbación femenina son tabú a la hora de hablar, cosa que no pasa entre los hombres. De hecho, es un tema del que nunca hablé ni con mis amigas hasta ahora, que me lo están preguntando.
María D´Alessandro
24 años, trabaja en una consultora financiera.

Nunca tuve sexo casual, no tengo esa compulsión.
Me dan ganas de estar con alguien en la cama, pero si me quiere y me respeta. No soy un perro. Soy un ser racional. Mi modelo sexual era Brad Pitt, y terminé enamorándome y pasándola genial en la cama con un petiso pelado, que me hacía sentir cómoda y especial.
Ahora que estoy sola me resulta difícil manejarme. Los varones están acostumbrados a la mujer que se les entregó, pero también les gusta alguien que les cueste más que una hora de verso.
Soy una histérica, pero me vuelven a llamar. Y critico más la posutra de la mujer porque va al frente con cualquiera, pero que en el fondo quiere un novio.
Tampoco es que hay que estar un año conociéndose, con salir dos veces ya alcanza para ir a la cama. Cuando era más chica pensaba que el sexo era fácil, después me di cuenta de que no: es un trabajo de pareja, es un placer en pareja y también un problema de pareja.
Victoria Forbaux
42 años, 5 hijos, separada y en pareja. Empleada pública y actriz.

El sexo es vital para mí. Es un paliativo para la ansiedad y además te da energía y alegría. Siempre tuve una vida sexual activa, porque hacerlo sola no me gusta. Pero con el paso del tiempo me puse más selectiva, ya no me acuesto con cualquiera. Alquien me tiene que gustar mucho para tener sexo de entrada. Yo entrego mucho en la cama, como para dárselo al primer perejil que pasa. Y muchas veces me he sentido vacía, cuando di más de lo que me dieron. Lo que sí hice durante varios años fue tener sexo en forma regular con la misma persona, sin estar enamorada o de novia. No me parece necesario el amor.
Estuve casada, casi veinte años y en mi matrimonio la sexualidad era lo único que funcionaba teníamos muy buen ritmo sexual, fue lo que sostuvo el matrimonio. Así que para mí eso de que el matrimonio implica sexo aburrido es un mito. No me da ninguna culpa el sexo, no creo que te pueda hacer mal, al contrario, lo que hace mal es no tenerlo.
Lo último
Desde pequeñas, ellas hablan más de sexo que los varones. Un estudio financiado en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano demostró que "las adolescentes se sienten más a gusto hablando de tópicos relacionados con el sexo con sus amigas, que los varones. Estas diferencias pueden explicar, en parte, algunos problemas en la comunicación marital que hallaron otros estudios en parejeas de adultos".
Más del 40 por ciento de las mujeres de entre 18 y 59 años experimentan alguna disfunción sexual, según un trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
El mismo trabajo, publicado este año en Neuroscience , halló que en los casos en los que existía una disfunción, algunas zonas específicas del cerebro variaban su nivel de actividad, lo que no ocurría en las mujeres que no presentaban alteraciones.
Existe el prejuicio de que la sexualidad es diferente cuando las mujeres no están en su peso ideal. Pero un trabajo de la Universidad de Oregon demostró que no existen diferencias en el comportamiento sexual de las que presentan exceso de peso. "Me sentí asombrada y feliz al ver que el estereotipo era sólo eso: un estereotipo", comentó la doctora Marie Harvey, a cargo de la investigación.
Ciencia, deseo y hegemonía Desconfío de las conclusiones cientificistas respecto de la constitución anatómica y fisiológica de la mujer, de los homosexuales y otras minorías. Los géneros son una construcción social y no una determinación biológica. Nacemos con órganos que nos diferencian, pero son las prácticas sociales y la configuración psicológica las que constituyen el género, que siempre surge de complejas relaciones entre los roles que la sociedad atribuye a cada uno. El deseo no tiene objeto, simplemente desea ("no sé lo que quiero, pero lo quiero ya"). Pero la interacción con los otros y la incidencia del imaginario social van construyendo representaciones del deseo: creo desear un cuerpo específico, cierto tipo de comida, un viaje determinado. Esas representaciones cambian epocalmente y son distintas en cada subjetividad. Es obvio que la ciencia aspire a tener un mapa deseante ya que intenta encontrar regularidades, incluso en los deseos. De ese modo la ciencia beneficia al poder puesto que lo previsible es manejable. Por el contrario considero que más auspicioso que un mapa "igualador" sería la aceptación y el respeto por la multiplicidad y la diferencia, no sólo entre las distintas identidades sexuales, sino también entre las individualidades y  los cambios que se producen en cada uno de nosotros en distintos momentos de nuestra imprevisible existencia. No deja de sorprender que casi no se plantee la búsqueda del deseo masculino. ¿No será porque su hegemonía lo convierte en obvio? 
Por Esther Díaz
La autora es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

La pregunta de Freud Me llama la atención el hecho de que a veces usamos deseo y placer como la misma palabra. Se usa deseo para decir: "Me encanta", pero deseo no significa "lo que me gusta". Casi todas las lenguas latinas tienen tres palabras: deseo, placer y goce. La mejor definición que encontré de deseo es: "la presencia de una ausencia". Hacer presente de algún modo algo que está ausente.
La frase de Freud -¿qué quieren las mujeres?- no se refiere exactamente a lo que se le adjudica tradicionalmente. En verdad, esa frase fue un chiste. Hace casi 80 años tal pregunta era casi una regla de cortesía: "Nunca sabemos lo que una mujer quiere", se decía. Eran tiempos en que sus discípulas se sublevaban para matar al padre viejo y castrado.
Lo que hoy sí sabemos es que la sexualidad femenina es difusa, no está localizada, mientras que la sexualidad masculina está centrada en el pene. Lacan habla de la manera fetichista del deseo masculino y de la manera erotomaníaca del deseo femenino. Erotomanía quiere decir "la certeza de ser amada infinitamente por alguien". Lo que está en juego en las mujeres tiene algo más del orden de ser amada. La tranquilidad de no tener que rendir examen, ni hacer ninguna performance, ni estar más bella ni menos bella. Una mujer quiere ser amada. Es una respuesta posible, no la única.
Para el varón no hay sexualidad completa sin penetración. Eso no habla tanto de lo que una mujer quiere, como de lo que un hombre quiere: cifrar su potencia en su capacidad eréctil. Decía el rey Salomón que hay cuatro cosas que no dejan huella. El pájaro en el aire. El pez en el agua. La serpiente en la piedra. El hombre en la mujer.
El hombre quiere dejar una huella. Por eso la retórica femenina incluye el "yo nunca sentí algo así" para sostener -si hay cariño- esa ilusión del varón.
Decía Lacan: "La imagen que una mujer tiene de sí misma no difiere de las imágenes que una sociedad tiene de las mujeres". Esa frase plantea algo que han discutido las feministas: que las identificaciones femeninas serían más lábiles y cambiantes que las masculinas. Si la sociedad tiene la imagen de que la mujer es libre, la mujer se hace libre según esa imagen. La moda funciona como ejemplo práctico de esas identificaciones. Las historias de la moda circulan más de mujer a mujer que de hombre a mujer. La que obliga a estar muchas horas en el gimnasio es otra mujer.
Por Germán García
El autor es director de la Fundación Descartes, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

martes, 7 de junio de 2011

"Nueva droga efectiva en cáncer de mama"

Resultados alentadores en cáncer
Con una nueva droga

LA NACION 


ATLANTA (AP).- Una nueva droga experimental retrasó el crecimiento del cáncer de mama avanzado en mujeres que habían dejado de responder al fármaco trastuzumab y ya no tenían alternativas de tratamiento, según un estudio presentado ayer en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), de Estados Unidos.
La droga experimental, llamada lapatinib, funcionó tan bien que un estudio internacional sobre ella terminó antes, en abril, sobre la base de los resultados obtenidos con 321 mujeres. Aquellas pacientes que recibieron lapatinib y además la droga capecitabina, utilizada para quimioterapia, no sufrieron crecimientos tumorales durante ocho meses y medio. En cambio, aquellas que sólo tomaron capecitabina, no tuvieron un avance de los tumores por cuatro meses y medio, expresó el doctor Charles Geyer, del Hospital General Allegheny, de Pittsburgh.
La empresa que fabrica la droga lapatinib, la farmacéutica GlaxoSmithKline, dijo que expandirá el acceso global a la medicina mediante provisiones de uso compasivo, y también buscará autorización para venderla en Estados Unidos y en otras partes del mundo este año.
"Esto es muy importante", expresó el doctor Roy Herbst, especialista en cáncer del Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, que no participó en el estudio. "El próximo paso será usarla en pacientes en lugar del trastuzumab."
Trastuzumab y lapatinib son parte de una nueva generación de medicinas para el cáncer que apuntan a las células tumorales sin matar tantas células sanas. Lapatinib tiene una gran ventaja con respecto a trastuzumab: es una píldora y no una droga intravenosa, lo que facilitaría su uso.
Marilynn Marchione 

lunes, 6 de junio de 2011

"Novedad auto que controla el corazón"

30 MAY 11 | Seis sensores monitorean el ritmo cardiaco.
Un asiento de coche que podría salvar vidas
El fabricante de autos Ford está desarrollando un asiento que monitorea el corazón de los conductores.

BBC Salud
Hay cada vez más clientes de la automotriz con más de 65 años de edad, por ello sus directivos afirman que la creación de este asiento es un buen negocio.
Seis sensores pequeños colocados en el respaldo detectan el ritmo cardiaco de la misma forma en que lo hace un electrocardiograma.
Si se detecta un problema el auto podría alertar al conductor e incluso detenerse de forma automática.
Información vital podría ser enviada a centros médicos a través del teléfono celular del conductor.
La Ford cree que su asiento, el cual requiere un par de años más de pruebas en carreteras, podría reducir el número de accidentes causados por ataques al corazón mientras se va al volante.
Las previsiones estadísticas señalan que hacia 2025, el 23% de la población en Europa tendrá 65 años o más, y hacia 2050 el porcentaje es de 30%. Es probable que el número de conductores en riesgo de un ataque cardiaco se eleve considerablemente en las décadas que vienen.
Algunas pruebas realizadas con unos 200 voluntarios muestran que el asiento puede brindar lecturas precisas durante el 98% del tiempo en el auto del 95% de los conductores, dice la compañía.
Pero hay todavía algunos problemas técnicos que afinar.
Carreteras seguras
Un patrón que indique problemas del corazón llevaría al auto a reaccionar.
Mientras una máquina de electrocardiograma normal en una clínica requiere que se adhieran electrodos metálicos en la piel en varios puntos del cuerpo, los sensores del asiento de la Ford detectan la actividad cardiaca a través de las ropas del conductor.
Los sensores pueden funcionar con camisas e incluso suéters, pero un abrigo de invierno sería demasiada interferencia.
De igual forma, podrían no funcionar con la forma del cuerpo de ciertas personas.
Sin embargo, sus desarrolladores esperan contar con un producto que beneficiará no sólo a los conductores, sino también a los peatones.
"El sistema será capaz de detectar si alguien está teniendo un problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y podría ser usado también para detectar los síntomas de otras enfermedades como alta presión", afirma el doctor Archim Lindner, quien trabaja en el Centro de Investigación de la Ford.
"Esto beneficia no sólo al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos".


Blogalaxia Tags: oftalmologos

"Comer poco alarga la vida"

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revistaNature.
La conclusión viene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.
La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.
Según este estudio, “la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes”. En los mamíferos, se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.
El primero de ellos es el “ayuno intermitente”, capaz de incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente. El segundo es “la restricción calórica crónica”, que implica una reducción constante y mantenida en el tiempo de los alimentos ingeridos y que también influye en la citada enzima.
En el experimento con gusanos de la especie “Caenorhabditis elegans” pudieron comprobar queaquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50 por ciento su longevidad.
Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de “estrés oxidativo” y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.
Sin duda, una noticia nada propicia para las fechas venideras, inundadas de copiosas comidas familiares, mejor a partir de enero nos lo pensamos…

Fuente: Agencias

domingo, 5 de junio de 2011

"Jóvenes con presión alta"


27 MAY 11 | Según un estudio en los EE.UU.
1 de cada 5 adultos jóvenes tiene presión arterial alta
La tasa es mucho más alta que la informada anteriormente para las personas de entre 24 y 32 años en los EE. UU.

Medlineplus
 
Mary Elizabeth Dallas
Una investigación reciente revela que alrededor del 19 por ciento de los adultos estadounidenses de entre 24 y 32 años tienen presión arterial alta; sin embargo, muchos de ellos no están conscientes de que padecen esta afección potencialmente mortal.
La hipertensión, se asocia con una serie de problemas de salud, incluida la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal. El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU., halló que el riesgo de esta afección entre los adultos jóvenes es en realidad mayor de lo que se pensaba anteriormente.
Los investigadores analizaron las lecturas de la presión arterial de más de 14,000 adultos jóvenes que formaron parte del estudio National Longitudinal Study of Adolescent Health (también conocido como Add Health).
Los hallazgos, publicados en la actual edición en línea de la revista Epidemiology, son una desviación de los resultados del estudio anterior. En la reciente Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (U.S. National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES), se halló que solo el 4 por ciento de los adultos jóvenes eran hipertensos.
"Este aumento de cinco veces en la incidencia de la presión arterial alta en una población más joven y más sana es el principio de una tendencia de "poca salud" que estamos a punto de observar en nuestros jóvenes", comentó la Dra. Suzanne Steinbaum, una cardióloga preventiva de Lenox Hill Hospital, en la ciudad de Nueva York. Ella no participó en el estudio.
"Dado que el 30 por ciento de las personas tienen sobrepeso o son obesas, hay un aumento de otros problemas asociados con esto, como la diabetes y, ahora, la presión arterial alta", agregó Steinbaum. "Con la aparición de la presión arterial alta a una edad tan joven, no son remotas las probabilidades de que se observe más temprano la enfermedad cardíaca".
No son claras las razones de la diferencia entre los hallazgos del estudio reciente y aquellos de la encuesta NHANES.
"Exploramos varias explicaciones posibles a dicha diferencia, incluidas las características de los participantes, el sitio donde fueron examinados y los tipos de instrumentos utilizados para medirles la presión arterial", comentó en un comunicado de prensa de los NIH Kathleen Mullan Harris, investigadora principal del estudio reciente. "Ninguno de estos factores podría explicar las diferencias en los cálculos entre las dos encuestas".
Los investigadores también señalaron que la proporción de personas jóvenes a quienes anteriormente se les había diagnosticado presión arterial alta fue similar en ambos estudios: 9 por ciento para los encuestados de la NHANES y 11 por ciento para los de Add Health.
Cualquiera que sea la razón de la disparidad, los nuevos datos "son un llamado a la acción", comentó Steinbaum. "Debemos recordarle a nuestra población más joven acerca de la importancia fundamental de la función que desempeñan la dieta y el ejercicio para mantenerse saludable, y de la necesidad de empezar lo antes posible; de lo contrario, la salud se verá afectada negativamente".
FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D., cardióloga preventiva de Lenox Hill Hospital, en la ciudad de Nueva York; comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (U.S. National Institutes of Health, NIH), 25 de mayo de 2011

"Riesgo de epidemia en Europa como prevenir esta enfermedad"


03 JUN 11 | A raíz de la situación en Europa
¿Cómo evitar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico?
Recomendaciones divulgadas por del Ministerio de Salud de la Nación.

Agencia CyTA – Instituto Leloir / Ministerio de Salud de la Nación
 
A raíz de las 18 muertes que provocó en Alemania el brote infeccioso de una nueva cepa de la bacteria Escherichia Coli -que está siendo estudiada- y varios casos de contagio en personas de ese y otros países europeos, el Ministerio de Salud de la Nación difunde recomendaciones para evitar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico.
La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitar las enfermedades asociadas a la infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), la bacteria causante -entre otras patologías- del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Dentro de este grupo bacteriano, el serotipo de STEC O104:H4 ha causado numerosos casos de SUH en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino, así como también la muerte de 18 personas, desde comienzos del mes de mayo, informó la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.
La doctora Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y una de las especialistas argentinas más autorizadas en la materia, explicó en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud que “estas bacterias además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas”, sostuvo la especialista, “razón por lo cual es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos”.
Rivas recordó que “anualmente en nuestro país se producen alrededor de 500 casos de síndrome urémico hemolítico”, y añadió que “hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 por ciento de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.
La profesional del Instituto Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria nacional, asignó especial importancia a la preparación de los alimentos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa. “En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda consumirlos cocidos”, y agregó que “otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas”, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios contaminados.
Para prevenir la contaminación cruzada, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (como carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etc.)
El Ministerio de Salud de la Nación viene insistiendo desde hace tiempo en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura y el cuidado en la elaboración de los alimentos como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades.
Para tal fin ha elaborado un sitio web http://aguasegura.msal.gov.ar/ con consejos y recomendaciones para que todas las personas puedan aplicar en su vida cotidiana para mantenerse saludables.

 

jueves, 30 de junio de 2011

"Células madre para la diabetes"

Células madre de la médula podrían servir para tratar la diabetes Alentadores resultados experimentales

Jano On-line
Las células madre de médula ósea podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes humana, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores del Tulane University Health Sciences Center (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de“Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).
Según los investigadores, las células madre derivadas de médula ósea humana o mesenquimales potencian la reparación de células de islote productoras de insulina en el páncreas de ratones diabéticos.
En el experimento, los ratones con altos niveles de azúcar en sangre fueron tratados con células madre mesenquimales humanas o bien no tratados. Al observar a estos ratones tres semanas después, los investigadores descubrieron que aquellos animales que recibieron las células madre mesenquimales humanas mostraban niveles superiores de insulina de ratón en comparación con los ratones que no recibieron las células madre humanas. Los investigadores no detectaron insulina humana.
Los resultados muestran que las células humanas se diferenciaron en células endoteliales glomerulares y fueron capaces de detener los cambios patogénicos en los glomérulos del riñón.
Los investigadores teorizan que estas células madre no sólo serían capaces de fomentar la producción de insulina en personas con diabetes, sino que podrían también ser útiles para evitar las lesiones renales causadas por la enfermedad.
PNAS 2006;doi:10.1073/pnas.0608249103
***
BBC
El tratamiento también sirvió para detener el deterioro de los riñones, causado por esta enfermedad.
Los investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, esperan que este procedimiento pueda ser adaptado para tratar la diabetes en los seres humanos.
El estudio, que apareció en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences , fue considerado como "un trabajo interesante" por el centro británico Diabetes UK .
En el laboratorio
Las células madre son células inmaduras que tienen la capacidad de desarrollarse como diferentes tipos de tejidos.
El equipo estadounidense aplicó el tratamiento en ratones diabéticos con niveles altos de azúcar en la sangre y riñones enfermos.
Un grupo de ratones fue inyectado con células madre. Después de tres semanas, pudo notarse que producían niveles más elevados de insulina que los ratones que no recibieron tratamiento, a la vez que bajaban sus niveles de azúcar en la sangre.
 No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación
Darwin Prockop, Universidad de Tulane
Al parecer, las inyecciones detuvieron el deterioro del glomérulo, un pequeño ovillo de capilares sanguíneos en el riñón, encargado de filtrar la sangre.
"No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación", dijo el investigador Darwin Prockop.
"Pero sospechamos que las células humanas comenzaron a reparar los riñones del mismo modo en que repararon las células productoras de insulina del páncreas", agregó el científico.
Planes futuros
Prockop y su equipo tienen previsto aplicar este procedimiento en pacientes con diabetes.
"Los médicos seleccionarán pacientes con diabetes cuyos riñones hayan comenzado a fallar".
"Luego deberán determinar si al inyectarles un número elevado de sus propias células madre con bajos niveles de azúcar, aumenta o no la secreción de insulina del páncreas y mejora la función renal".

Nueva guía contra la diabetes 
BBC Mundo Ciencia
Cada treinta segundos alguien pierde un pie a causa de la diabetes y para evitarlo es necesario un control más estricto de la enfermedad en el mundo.
El congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra en Atenas, presentó la primera Guía Global para el Manejo de la Diabetes.
"Esta enfermedad", dijo a BBC Mundo Decio Eizirik, secretario científico de la asociación, "está alcanzando proporciones endémicas en todas las poblaciones del mundo".
"Afecta a casi 10% de la población mundial y la prevalencia está aumentando en los últimos años".
En la mayoría de los países, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte por sus efectos en las enfermedades cardiovasculares.
"Esto sólo podrá prevenirse estableciendo nuevos estándares de cuidados al enfermo, para reducir las complicaciones que pueden conducir a amputaciones o la muerte", señala el experto.
Carga terrible
El congreso, que reúne a más de 12.000 expertos internacionales, subraya "la terrible carga mundial que significan las complicaciones de la diabetes".
La diabetes es un desorden hormonal que afecta a más de 194 millones de personas en todo el mundo.
Diagnosticada a tiempo y con un tratamiento y control adecuado de la enfermedad, el paciente puede llevar una vida normal y sana.
Pero si no se le trata, la diabetes puede llevar a problemas renales, ceguera, gangrena y amputación, o incluso la muerte.
Se calcula que cada año se llevan a cabo un millón de amputaciones de pie o extremidades inferiores debido a la enfermedad.
Según los expertos hasta un 85% de las amputaciones que se realizan a causa de la diabetes se pondrían evitar, pero se necesita establecer nuevos estándares de cuidados para el enfermo.
Tendencias
La forma más común de la enfermedad, la diabetes tipo 2, que afecta principalmente a los adultos, está asociada con la obesidad y es por eso que el aumento de ambos fenómenos está directamente relacionado.
"Estamos viendo niveles alarmantes de la enfermedad", dice Decio Eizirik y agrega: "Es una verdadera epidemia de diabetes y las tendencias indican que el problema va a empeorar".

Según el profesional, para el año 2025 se calcula que habrá 300 millones de personas con diabetes.
Esto, señala, será la consecuencia de una esperanza de vida más larga, un estilo de vida más sedentario y cambios en los patrones alimenticios.
"Pero tenemos varios estudios que han demostrado claramente que si la gente pierde peso y se ejercita, disminuye considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2", afirma Eizirik.
Medidas "agresivas"
La diabetes afecta a casi 10% de la población mundial, y su prevalencia está aumentando en los últimos años
Decio Eizirik, Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes
Entre las medidas que establece la nueva Guía Global para el Manejo de la Diabetes, está asegurar que los sistemas de salud en todo el mundo cuentan con programas de prevención y detección temprana de la enfermedad.
Además, educar al paciente para que pueda controlar sus niveles de glucosa en la sangre y aprenda a utilizar insulina y medicamentos para lograr esos niveles.
Y aumentar la concientización entre el público y los profesionales de la salud para entender que las devastadoras complicaciones de la diabetes son evitables.





"Cinco claves para poder prevenir la diabetes en la Argentina"


05 JUL 10 | Reunión de expertos en Brasil

Proponen volver a la fruta como postre, hacer caminatas de 30 minutos y difundir mejor los síntomas.
Clarin.com
Por Eliana Galarza / Salvador De Bahía. Enviada Especial
La diabetes, tema central de una cumbre latinoamericana de especialistas líderes de la región, tuvo ayer sus últimos ecos. En medio de despedidas, hubo tiempo para reflexionar sobre la situación en la Argentina.
Juan José Gagliardino, investigador del Conicet y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) para Diabetes –de la OMS y de la OPS–, conversó con Clarín sobre cómo prevenirla en nuestro país.
Teniendo en cuenta que los hábitos nacionales de alimentación y ejercicio físico se alejan cada vez más de lo saludable, la sentencia de Gagliardino es categórica: “Tenemos una población que está haciendo todo lo posible para entrar en riesgo”. Pero agrega una esperanza: “La experiencia mundial nos indica que si uno identifica a personas que podrían padecerla se puede hacer una prevención de hasta un 58 por ciento en un plazo de 6 años. Además, tenemos información sobre las herramientas que pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la que engloba el 90 por ciento de los casos”.
Esas indicaciones pueden resumirse en cinco claves:
1. Dividir el plato en cuatro, recuperar a la fruta como postre y olvidarse de las gaseosas.
“La imagen para recordar un plato saludable es sencilla. Simplemente hay que dividirlo en cuatro. Dos cuartos deben estar ocupados por el color verde, con verduras de hoja; otro cuarto por vegetales de colores y el último, por carne. Si uno piensa en cómo se sirve el asado en nuestro país, se puede ver que estamos muy lejos de esa recomendación. Otro dato: de las 4 a 6 comidas que uno debiera hacer en el día, hay que incluir en todas frutas y también verduras. Suena raro, pero es vital recuperar el hábito de la fruta como postre, es algo que se ha ido perdiendo. Las frutas y los vegetales crudos son muy importantes. En cuanto a las bebidas, lo mejor es el agua. Hay que evitar las gaseosas, y no pasar el límite de una copa de vino por día”.
2. Incluir en la rutina diaria una caminata de 30 minutos.
“El sedentarismo está alcanzando niveles muy altos en el país. En la escuela primaria y secundaria, la actividad física es la base de una materia que uno debe aprobar. Pero no es sólo eso, es parte de la vida, del futuro, y debería convertirse en un hábito. Y no hace falta ser un atleta para estar bien físicamente, hay que caminar durante 30 minutos por día. A veces, las personas dicen que no tienen tiempo: la solución es que usen la escalera en vez del ascensor, que se bajen unas paradas antes si viajan en colectivo o estacionen unas cuadras antes si van en auto. La caminata, además, debe ser activa, pasear mirando vidrieras no es lo mismo”.
3. Dosificar el uso de la tecnología para que no le reste tiempo a las actividades al aire libre.
“La influencia de la televisión y de la PC modificó considerablemente nuestras costumbres. Las generaciones pasadas salían a jugar a la vereda o andaban en bicicleta por el barrio. Ahora, por el temor a la inseguridad, los chicos salen a la plaza únicamente con sus padres. Lo que hay que hacer es dosificar el tiempo que se dedica a la tecnología: no debe superar al que se disfruta al aire libre”.
4. Estimular la capacitación de los prestadores de salud.
“La educación debe mejorar en todos sus niveles, no solamente en la facultad de Medicina. Y no se trata únicamente de hacer hincapié en la educación académica, también es importante enseñarles a los chicos cómo elegir las opciones más saludables. Debería existir para ellos una materia que tenga como base la educación alimentaria. A su vez, el profesional de la salud debe tener la oportunidad de capacitarse y sentirse estimulado para hacer cursos de actualización.
5. Promover más campañas que difundan síntomas y riesgos del alto nivel de azúcar.
“Las campañas se están realizando. Puedo decir que estoy contento pero no satisfecho: siempre es mejor tener más espacios de difusión. Es importante comunicar los síntomas de la diabetes, como así también sus riesgos. E informar sobre tratamientos. La diabetes no se cura, pero se puede controlar”.

Planifican un programa para Capital y GBA
 / 
A través del FIDIAS, un foro intersectorial, la Argentina está a un paso de convertirse en el primer país latinoamericano en implementar un programa de prevención primaria de diabetes en personas de alto riesgo.
Todavía está en etapa de preparación. A principios del año que viene se llevaría a cabo simultáneamente en un sitio de la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.
Las personas serían identificadas mediante cuestionarios, luego se les haría mediciones de glucemia para confirmar su diagnóstico e incluirlas en el programa.
Varios son los organismos que participan en este importante proyecto: el ministerio de Salud de la Nación, de Provincia, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, la UBA y la UNLP, entre otros.
Ricardo López Santi, del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Fundación Bioquímica Argentina y vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, comenta que desde hace 15 años existe en Provincia el PRODIABA, un programa que asiste a 80 mil pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes.
Con este programa, los pacientes reciben mensualmente medicamentos y cuentan con una red de centros municipales y hospitales para contener a quienes sufren una complicación en su cuadro. Para inscribirse sólo hace falta acercarse a un centro de salud de la provincia de Buenos Aires.


martes, 28 de junio de 2011

"Nuevo tratamiento para esclerosis múltiple"

04 OCT 10 | En formas recurrentes
Llega la primer droga via oral para tratar la esclerosis múltiple
"La llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos."

El Mundo, España

Cerebro de un enfermo con esclerosis múltiple. | El Mundo
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple (EM), que será comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya'.
El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que el nuevo producto, cuyo principio activo es fingolimod, supone una "excelente" y "cómoda" alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas LaRocta, Vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense.
La noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de pacientes españolas que esperan la pronta aprobación del producto también en nuestro país. Así, Agueda Alonso Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) ha reconocido a ELMUNDO.es que "esperamos que el producto esté disponible aquí en unos meses. El retraso respecto a este dictamen se debe al papeleo típico que rodea a la aprobación de los nuevos fármacos".
De la misma opinión se ha mostrado José Tomás Ruiz, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple que "defiende además que esta forma de tratamiento soluciona uno de los problemas más frecuentes que sufren los afectados que es la adherencia a la terapia, debido sobre todo a su forma de administración en jeringuillas". Y añade: "El tratamiento que llevamos ahora nos crea dificultades laborales y a la hora de desenvolvernos en el día a día porque nos tenemos que poner una inyección que además tiene que estar en una nevera; esto nos impide desplazarnos con libertad". Además, Tomás Ruiz hace hincapié en que con la nueva molécula, que se administrará en cápsulas, "se evitarán efectos secundarios como las lesiones que se producen en la piel con los pinchazos, el miedo a las agujas, etc.".
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que en nuestro país afecta a cerca de 50.000 personas. La forma recurrente es la más común, ya que afecta al 80% de los enfermos.
La presidenta de FEDEMA reconoce que "la terapia inyectada supone muchas trabas. Además de las molestias propias de los pinchazos, los viajes o las reuniones se complican porque el desplazamiento con las inyecciones requiere de buenas medidas de conservación".
Cree, además, que "la llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos de EM que deben tratarse de forma crónica y contribuirá a proporcionarles una mayor libertad".
La progresión de la enfermedad se ralentiza
Los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación del producto han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.
"Sabemos, por los resultados que se han obtenido en los ensayos, que está funcionando mejor que las terapias anteriores, algo que se suma a las ventajas de su forma de administración", aclara Agueda Alonso.
Al parecer, su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central manteniendo a los linfocitos fuera del SNC. Esto evita que ataquen la cubierta protectora de la fibra nerviosa (la mielina), evitando el daño neuronal.
El siguiente objetivo de Novartis es poder ampliar la comercialización de esta nueva terapia a otros países, como ha confirmado Trevor Mundel, responsable internacional de Desarrollo de Novartis Pharma AG, quien ha reconocido que están "buscando activamente la aprobación regulatoria en Europa y en el resto del mundo."


lunes, 27 de junio de 2011

"Alimentos que mas engordan"

27 JUN 11 | Snacks y refrescos
Los mayores responsables del aumento de peso a largo plazo
Un estudio encuentra que más ejercicio y menos comida rápida podría ayudar a controlar la epidemia de obesidad.

Medlineplus
 
La recomendación de comer menos y hacer más ejercicio no está llegando a muchos. Un nuevo análisis señala a un mayor consumo de papitas fritas, papas fritas, refrescos endulzados y carne roja como una importante causa del aumento de peso en EE. UU.
Cambios inadecuados en factores del estilo de vida como ver televisión, hacer ejercicio y dormir también se relacionaron con un aumento general de peso gradual pero imparable.
Los datos de tres estudios distintos que dieron seguimiento a más de 120,000 mujeres y hombres estadounidenses sanos y que no eran obesos durante hasta veinte años encontró que los participantes aumentaron un promedio de un kilo y medio (3.35 libras) cada periodo de cuatro años, para un total de más de siete kilos (16 libras) durante las dos décadas.
El imparable aumento de peso se relacionó más firmemente con el consumo de papas, bebidas endulzadas con azúcar, carnes rojas y procesadas, y granos refinados como la harina blanca.
"Esa es la epidemia de obesidad ante nuestros ojos", señaló el autor del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asociado del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard y de la división de medicina cardiovascular del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard. "No se trata de un pequeño segmento de la población que aumenta mucho de peso rápidamente, sino de que todo el mundo está aumentando lentamente".
"Me sorprendió lo consistentes que eran los resultados, incluso respecto al tamaño y la dirección del efecto", dijo.
El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista New England Journal of Medicine.
Entre los participantes se incluyó a 50,422 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006; 47,898 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras II, seguidas de 1991 a 2003; y 22,557 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006.
Los investigadores evaluaron las relaciones independientes entre los cambios en las conductas de estilo de vida y los cambios en el peso en los periodos de cuatro años, y también encontraron que hacer más actividad física se traducía en aumentar 0.8 kilos (1.76 libras) menos en cada periodo.
Los participantes que dormían menos de seis horas o más de ocho por noche también aumentaron más en cada periodo de estudio, al igual que los que veían más televisión (con un promedio de 0.14 kilos o 0.31 libras por cada hora de televisión que veían por día).
Los adictos a la comida rápida quedan advertidos. Tan solo cada porción diaria adicional de papitas fritas se asociaba con un aumento de 0.77 kilos (1.69 libras) cada cuatro años. Entre las otras comidas asociadas más firmemente con el aumento de peso cada cuatro años estaban las papas, incluso las fritas (un aumento de 0.59 kilos o 1.28 libras), las bebidas endulzadas con azúcar (un aumento de 0.45 kilos o una libra), las carnes rojas no procesadas (un aumento de 0.43 kilos o 0.95 libras), y las carnes procesadas (un aumento de 0.42 kilos o 0.93 libras).
El uso de alcohol también se asoció con un aumento de alrededor de 0.19 kilos o 0.41 libras por bebida por día.
"Estudios de este tipo ayudan a justificar el fundamento de las directrices alimentarias que hemos intentado promover durante años", aseguró Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica de la Universidad Texas Southwestern en Dallas. "En realidad, estas conductas de estilo de vida tienen una sinergia. No se trata de un solo alimento, o una sola técnica dietética, ni de hacer ejercicio hasta que se nos caigan los brazos".
"Tampoco son medidas extremas... simplemente pasar un poco menos de tiempo frente a la tele", añadió Sandon. "Es importante que llegue el mensaje de que se trata de un todo, no de una cosa en particular".
Los alimentos asociados con un peso estable o con menos aumento de peso incluían verduras, granos enteros, frutas, frutos secos, yogurt y alimentos lácteos bajos en grasa. Los hallazgos fueron muy coherentes con las tendencias nacionales de sección cruzada respecto a las dietas y la obesidad, señalaron los autores. Anotaron que la ingesta calórica promedio de EE. UU. aumentó 22 por ciento en las mujeres y 10 por ciento en los hombres de 1971a 2004.
"Nuestra moraleja es que lo que uno come afecta cuánto come", aseguró Mozaffarian. "No es un mensaje general de reducirlo todo. Cada factor individual del estilo de vida tiene un efecto bastante reducido por sí solo, pero el efecto combinado puede explicar ese aumento gradual en el peso".
Sandon dijo que los programas de reducción del peso como Weight Watchers funcionan para muchas personas porque se enfocan en cambiar la conducta a largo plazo en lugar de soluciones rápidas.
"No creo que la gente ignore lo que debe hacer, pero ¿cómo se cambia esa motivación para modificar la conducta diariamente?", planteó. "Es un proceso".
FUENTES: Dariush Mozaffarian, M.D., associate professor, department of epidemiology, Harvard School of Public Health, and division of cardiovascular medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern, Dallas; June 23, 2011, New England Journal of Medicine.

 

jueves, 23 de junio de 2011

"Pestañas perfectas presentan nueva droga"

Natasha Singer
The New York Times 
NUEVA YORK.- Primero fueron las frentes tersas. Ahora son las pestañas de Betty Boop.
Allergan, la empresa que convirtió un oscuro paralizante muscular destinado a aliviar los espasmos de párpado, el Botox, en un exitoso alisador de arrugas, espera volver a realizar una nueva alquimia cosmética. A fin de mes, la empresa proyecta presentar Latisse, la primera droga destinada a conseguir pestañas más largas y pobladas.
El producto tiene la misma fórmula de las gotas oculares Allergan para el glaucoma, llamadas Lumigan. Es una de varias drogas que forman parte de una categoría conocida como análogos de la prostaglandina, que reducen la presión peligrosa en el globo ocular. Pero, como efecto colateral, el tratamiento tiende a alargar y poblar las pestañas de los pacientes.
Algunos expertos médicos dicen que les preocupa el hecho de que los clientes cosméticos puedan llegar a experimentar ocasionalmente algunos de los otros efectos colaterales de la droga para el glaucoma, que pueden incluir enrojecimiento y picazón ocular y cambios en la pigmentación de los párpados. Mientras tanto, analistas financieros se preguntan cuántas personas querrán gastar US$ 120 por una dosis mensual del alargador de pestañas Latisse. Pero otros expertos predicen que en un mundo en el que la gente gasta alrededor de 5000 millones de dólares al año en rímel, Latisse podría ser el mayor éxito de la medicina cosmética desde... sí, el Botox.
"Creo que es un proyecto grande", dijo Ronny Gal, un investigador de productos farmacéuticos especiales de Sanford C. Bernstein, una empresa dedicada a la investigación de valores. "Es una idea nueva en un mercado que adora las nuevas ideas y, francamente, así funcionan las cosas."
El precio de un café diario
David E I. Pyott, ejecutivo principal de Allergan, predijo que, a largo plazo, las ventas mundiales de Latisse superarían los US$ 500 millones. E insinuó que muchas mujeres no vacilarían en gastar US$ 120 por una dosis mensual de tres mililitros de la droga. Comparó el costo de tener pestañas más largas con el de una taza de café diaria.
Allergan hizo una prueba clínica en unos 280 voluntarios, la mitad de los cuales usaron Latisse diariamente durante un período de 16 semanas. Los resultados del estudio fueron examinados por la Administración de Drogas y Alimentos, que aprobó la droga a fines de diciembre. Según establece ese estudio, las pestañas se volvieron 25 por ciento más largas, 106 por ciento más densas y 18 por ciento más oscuras. Aunque el 3,6 por ciento de los pacientes experimentaron picazón y enrojecimiento ocular, en ningún caso hubo un cambio de color de los ojos, informó Allergan.
Allergan proyecta presentar Latisse este mes, primordialmente a los médicos cosméticos, como los dermatólogos. Algunas mujeres que ya han probado Latisse se han convertido en partidarias acérrimas del producto.
"La gente me dice: «¿Estás usando pestañas postizas?». Hasta mi propia madre me lo preguntó", relató Cindy Ross, vicepresidenta de ventas de Young Pharmaceuticals de Wethersfield, Connecticut, quien participó en la prueba clínica de Latisse realizada por Allergan.
Ross dijo que los efectos le gustaron tanto que le pidió a un médico que le recetara la droga para el glaucoma para usarla en sus pestañas hasta que Latisse se distribuyera comercialmente.
"No quería detenerme", dijo Ross.
Mientras tanto, algunos médicos han empezado a preguntarse si Latisse no podría usarse en pilosidades de otras partes del cuerpo.
"Alguien nos llamará para decirnos: «Soy el doctor Fulano de Tal, y me gustaría realizar un estudio sobre las cejas»", dijo Pyott. "Para muchas mujeres, las cejas son tan importantes como las pestañas."

si esta interesada en realizar el tratamiento  consulte en" Centro Medico Araoz" (araoz 2279) palermo Buenos Aires argentina tel 48320369 dr Pedro Garrott

viernes, 10 de junio de 2011

"Ceniza volcánica afecta la salud ¿que hacer?


Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud respiratoria
Las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle cubrieron varias ciudades sureñas como Villa la Angostura y Bariloche.

Hospital Austral
 
Consultado sobre los efectos que puede tener sobre la salud, el Jefe de Neumonología del Hospital Austral advirtió que, en caso de que se prolongara, la lluvia gris puede inflamar la vía aérea y, en personas con enfermedades respiratorias crónicas, agravar los síntomas.
 
Se repite la imagen del 2008: ciudades argentinas bañadas por un manto ceniciento que proviene del volcán chileno Puyehue. Las autoridades recomendaron usar barbijos y evitar salir de las casas, pero, si la situación se desarrolla como hace tres años, la lluvia gris puede durar varios días.


Respirar este aire viciado debe de tener alguna repercusión en el organismo, a pesar de que se ha dicho que no es tóxico. El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA), advirtió que las cenizas son “nocivas para la salud”; en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica, “la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas”. A su vez, señaló que estos residuos del volcán no son inocuos para las personas sanas: “La exposición durante cortos períodos a la inhalación irrita la vías respiratorias”.

Como el humo, pero peor
En comparación con el humo, el especialista destacó que los síntomas iniciales que provocan las cenizas son los mismos: picazón en la garganta, molestia en los ojos... pero si la exposición a las partículas se prolonga, “pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas” y llegar a “deteriorarse progresivamente la función pulmonar”.

De todas maneras, faltaría evaluar cuál es la composición de la partícula de ceniza y en qué concentración se encuentra en el ambiente como para dar un diagnóstico más certero.

Paliar los efectos
El Dr. Pérez Chada coincidió con las autoridades en recomendar a la gente no salir de sus casas: “Las partículas entran igual, pero afuera aumenta la exposición”.

Recomendaciones
• Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo • Usar lentes para proteger los ojos en las personas más expuestas • Evitar beber agua de vertientes naturales • Prevenir la acumulación de cenizas en los techos • Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas • Cambiarse de ropas al ingresar en la casa • Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero  • Usar máscaras de alta eficiencia

"Deseo sexual de la mujer ¿que las motiva?"

07 JUN 11 | ¿Qué sabe la ciencia sobre el placer y el deseo femeninos?
Las mujeres y el sexo
"La sexualidad femenina difiere de la masculina y requiere de un modelo de desarrollo independiente"

La Nación Revista
 
Meredith Chivers podría ser un personaje de Sex & the City . Científica, profesora de Psicología de la Queen´s University, vive a orillas del lago Ontario (Canadá) y es miembro del consejo editorial de Archives of Sexual Behavior, una de las publicaciones líderes en investigación sexual. Chivers -36 años, prestigio y una obsesión- es a la ciencia lo que Carrie Bradshaw (el personaje de la serie que interpreta Sarah Jesica Parker) a la televisión: alguien dispuesto a indagar en el deseo femenino desde adentro, pero con evidencia científica. Hace no mucho tiempo, Chivers realizó una experiencia en el laboratorio del Centro de Adicciones y Salud Mental de la Universidad de Toronto en la que convocó a varones y mujeres a apoltronarse en un sillón para mirar un videoclip centrado en la pornografía y los bonobos.
Los bonobos son simios que dedican muchas horas al sexo y comparten más del 97% del perfil genético con los humanos. Muchos científicos van al Congo a observar a estos monos cuasi hippies. Los bonobos no usan la violencia. Resuelven los problemas con relaciones sexuales. Su performance incluye besos, masajes genitales y sexo oral.
Chivers editó imágenes de bonobos y armó un clip, incluyendo otras imágenes de sexo en humanos, que mostró a mujeres y varones sentados en el sillón.
"Para las mujeres heterosexuales ver a varones desnudos que caminan por la playa es prácticamente tan excitante como ver imágenes del Himalaya", contó la especialista en un documental. El estudio señaló que los varones heterosexuales dijeron sentirse excitados, entre otras, por las imágenes de sexo heterosexual, y el sexo entre mujeres. A ninguno de los varones les movieron un pelo los bonobos. En mediciones sobre la reacción de sus órganos sexuales, se observó que sus genitales y sus mentes vibraron al unísono.
Con las mujeres fue diferente. Más allá de la orientación sexual, sus genitales se encendieron con las imágenes de hombres con mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres. El flujo sanguíneo se aceleró, en menor medida, ante los bonobos. Las valoraciones subjetivas de su excitación desconcertaron. En las escenas de sexo entre mujeres, las heterosexuales dijeron sentirse mucho menos excitadas que lo que registraban sus genitales. Todas afirmaron que los bonobos no las motivaban. Según los investigadores, parecía difícil creer que los genitales y la mente pertenecieran a la misma persona.
"Cuando me voy a la cama con un hombre quiero placer, diversión y contención. Mis ganas también dependen de cómo me sienta con mi cuerpo, y ahora que estoy bajando de peso, estoy asomándome un poco más. Yo puedo separar perfectamente el sexo de los sentimientos. Y no sé si es mejor o peor estando en pareja", confiesa Susana Varsinichi, arquitecta, de 48 años.
María Luisa Lerer, pionera en temas de sexualidad y género en la Argentina, sonríe al conocer la experiencia de Chivers. "La disociación entre lo que una mujer dice y lo que su aparato genital registra se explica porque persisten las diferencias entre lo que una mujer debe ser y lo que siente. Los varones tienen la sexualidad más acotada a sus genitales. La mujer percibe sensaciones en toda la piel", explica Lerer, psicóloga clínica de la UBA. Y está de acuerdo en una de las hipótesis de Chivers: el deseo femenino es mucho más complejo, multidimensional y abarcativo que el de los varones.
"La sexualidad femenina difiere de la masculina y requiere de un modelo de desarrollo independiente", escribió Chivers. Se siente parte de las posfeministas dispuestas a responder a las preguntas de Freud.
Pero hay que aclarar que "cuando el psicoanálisis se pregunta sobre el deseo femenino, no se refiere a la vida sexual sino a qué desean las mujeres de la vida -advierte desde su consultorio porteño Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires-. La pregunta es obsoleta, tenía lógica cuando los varones elaboraban el discurso de las ciencias. Hoy tenemos una participación mayor en discursos del saber, no constituimos un enigma. No existe algo que mujeres o varones quieran de forma esencial. Lo que uno quiere depende de la oferta del contexto cultural en el cual nos formamos", señala.
Expertas "Me gusta cómo cambió la mujer: pide sexo cuando tiene ganas, le fue enseñando al hombre que tiene distintos tiempos, distintas maneras de ser acariciada", dice Alicia López Menossi, de 50 años, contadora y separada.
Durante mucho tiempo, también las investigaciones en sexualidad tuvieron el foco en los varones. "Pero hay investigaciones importantes, como la de Shere Hite, que miró el deseo de las mujeres de otra manera", recuerda Diana Resnicoff, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). Hite entrevistó a 3500 damas, y dijo: "La mujer es la auténtica experta en su propia sexualidad". En sus informes, ellas hablaron de lo que significaba el sexo. Hite habló de "celosías culturales" que habían impedido comprender la sexualidad femenina. También Foucault habló del sexo como una construcción cultural.
"El deseo de las mujeres no interesaba, interesaba su función reproductiva. Recién se estudió en los años 70. En los 80 apareció la epidemia de VIH/sida y las investigaciones se concentraron en ella", cuenta Lerer. Las feministas ya cuestionaban la epistemología tradicional. Lerer lo vivió en 1982. En el Primer Congreso Latinoamericano de Sexología, en Paraguay, expuso su teoría del deseo femenino basado en arquetipos. Habló de Afrodita, diosa de la belleza, libre en el sexo. Habló de Minerva, diosa de la sabiduría, y de Hera, reina del hogar y madre. "Las mujeres no queremos ser una sola diosa disociada, sino integrar sus aspectos. Desarrollar las cualidades del cuerpo y la mente, tener hijos y disfrutar del sexo", expresó.
Ahora, "la industria farmacéutica global busca la pastilla del placer sexual femenino. El sildenafil (Viagra) fue una solución para muchos hombres. Se ha intentado patologizar muchos problemas femeninos para obtener la misma ganancia. El deseo femenino es complejo. No sólo depende de este impulso que nos predispone al encuentro sexual, sino del contexto, la motivación", dice Resnicoff.
¿Cómo se comportan ellas frente a la posibilidad de sentirse bien entre sábanas con la ayuda de un medicamento? "En la consulta no piden la pastilla mágica, sino un cambio en la calidad del encuentro sexual. El 40% de los que acuden al consultorio son parejas que buscan cómo reavivar el deseo. Y el deseo es muy vincular."
En la Argentina, prácticamente no se hacen investigaciones sobre el deseo sexual femenino. Juan Carlos Kusnetzoff, director del Programa de Sexología del Hospital de Clínicas, cuenta que allí se atienden 1500 casos anuales, y que el 35% de ellos son consultas por falta de deseo sexual. "La mayoría no son ni hombres ni mujeres solos, sino parejas", dice Kusnetzoff.
El 98% de las mujeres encuestadas en países desarrollados dicen no disfrutar de la penetración como único estímulo. "El deseo sexual femenino es distinto. Necesitamos cinco veces más de llenado de sangre en la región pélvica, lo que implica un mínimo de 20 minutos", describe Resnicoff. Para ella, "la sexualidad femenina es una experiencia sensorial de todo el cuerpo".
El deseo de las mujeres se enciende con sensaciones táctiles y auditivas. El del varón responde mucho más al estímulo visual. La mujer necesita ambiente, tiempo y ser estimulada de distintas maneras.
Algunas canadienses y norteamericanas no creen que Chivers tenga de género más que la ropa. "Ella no sólo dice que las mujeres deseamos todo, sino que además no sabemos bien lo que queremos", se quejan. Entre ellos también cosechó enojo al sugerir que, tal vez, los hombres estén más constreñidos por los mandatos de la cultura. Algunos pusieron en tela de juicio su método. Otros se preocuparon. Desde que Chivers gritó a los cuatro vientos que a una mujer no sólo la excita un hombre, la competencia masculina entró en una nueva dimensión.
Por María Eugenia Ludueña revista@lanacion.com.ar

Testimonios de mujeres: Florencia Bernadou.
Hablan ellas... Alicia López Menossi
50 años, contadora, separada, sin hijos. No convive

El sexo es muy placentero, pero tiene su parte espiritual también, es un momento de comunión entre dos seres humanos, hombre o mujer o lo que sea. Yo tuve sexo con dos parejas de las que estaba enamorada, y también encuentros sexuales circunstanciales y me di cuenta de que el sexo más satisfactorio es cuando estoy enamorada.
Yo defiendo a ultranza eso de que mientras dos personas están de acuerdo, vale todo. Para mí todo está bien, tal vez porque en mi educación no hubo grandes tabúes, ni a favor ni en contra y cuando yo tenía 20 se hablaba de libertad sexual. Me encanta el sexo, es una necesidad humana. Pero a pesar de eso, también he estado cuatro años sin mantener relaciones. Un día decidí recuperar el tiempo perdido, pero descubrí que el sexo por el sexo no me satisface. Sexualmente, me gusta el hombre desinhibido. No hay muchos de éstos, pero van aumentando. En mi generación, en general, no los hay.
Tengo la sensación de que cosas como la masturbación femenina son tabú a la hora de hablar, cosa que no pasa entre los hombres. De hecho, es un tema del que nunca hablé ni con mis amigas hasta ahora, que me lo están preguntando.
María D´Alessandro
24 años, trabaja en una consultora financiera.

Nunca tuve sexo casual, no tengo esa compulsión.
Me dan ganas de estar con alguien en la cama, pero si me quiere y me respeta. No soy un perro. Soy un ser racional. Mi modelo sexual era Brad Pitt, y terminé enamorándome y pasándola genial en la cama con un petiso pelado, que me hacía sentir cómoda y especial.
Ahora que estoy sola me resulta difícil manejarme. Los varones están acostumbrados a la mujer que se les entregó, pero también les gusta alguien que les cueste más que una hora de verso.
Soy una histérica, pero me vuelven a llamar. Y critico más la posutra de la mujer porque va al frente con cualquiera, pero que en el fondo quiere un novio.
Tampoco es que hay que estar un año conociéndose, con salir dos veces ya alcanza para ir a la cama. Cuando era más chica pensaba que el sexo era fácil, después me di cuenta de que no: es un trabajo de pareja, es un placer en pareja y también un problema de pareja.
Victoria Forbaux
42 años, 5 hijos, separada y en pareja. Empleada pública y actriz.

El sexo es vital para mí. Es un paliativo para la ansiedad y además te da energía y alegría. Siempre tuve una vida sexual activa, porque hacerlo sola no me gusta. Pero con el paso del tiempo me puse más selectiva, ya no me acuesto con cualquiera. Alquien me tiene que gustar mucho para tener sexo de entrada. Yo entrego mucho en la cama, como para dárselo al primer perejil que pasa. Y muchas veces me he sentido vacía, cuando di más de lo que me dieron. Lo que sí hice durante varios años fue tener sexo en forma regular con la misma persona, sin estar enamorada o de novia. No me parece necesario el amor.
Estuve casada, casi veinte años y en mi matrimonio la sexualidad era lo único que funcionaba teníamos muy buen ritmo sexual, fue lo que sostuvo el matrimonio. Así que para mí eso de que el matrimonio implica sexo aburrido es un mito. No me da ninguna culpa el sexo, no creo que te pueda hacer mal, al contrario, lo que hace mal es no tenerlo.
Lo último
Desde pequeñas, ellas hablan más de sexo que los varones. Un estudio financiado en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano demostró que "las adolescentes se sienten más a gusto hablando de tópicos relacionados con el sexo con sus amigas, que los varones. Estas diferencias pueden explicar, en parte, algunos problemas en la comunicación marital que hallaron otros estudios en parejeas de adultos".
Más del 40 por ciento de las mujeres de entre 18 y 59 años experimentan alguna disfunción sexual, según un trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
El mismo trabajo, publicado este año en Neuroscience , halló que en los casos en los que existía una disfunción, algunas zonas específicas del cerebro variaban su nivel de actividad, lo que no ocurría en las mujeres que no presentaban alteraciones.
Existe el prejuicio de que la sexualidad es diferente cuando las mujeres no están en su peso ideal. Pero un trabajo de la Universidad de Oregon demostró que no existen diferencias en el comportamiento sexual de las que presentan exceso de peso. "Me sentí asombrada y feliz al ver que el estereotipo era sólo eso: un estereotipo", comentó la doctora Marie Harvey, a cargo de la investigación.
Ciencia, deseo y hegemonía Desconfío de las conclusiones cientificistas respecto de la constitución anatómica y fisiológica de la mujer, de los homosexuales y otras minorías. Los géneros son una construcción social y no una determinación biológica. Nacemos con órganos que nos diferencian, pero son las prácticas sociales y la configuración psicológica las que constituyen el género, que siempre surge de complejas relaciones entre los roles que la sociedad atribuye a cada uno. El deseo no tiene objeto, simplemente desea ("no sé lo que quiero, pero lo quiero ya"). Pero la interacción con los otros y la incidencia del imaginario social van construyendo representaciones del deseo: creo desear un cuerpo específico, cierto tipo de comida, un viaje determinado. Esas representaciones cambian epocalmente y son distintas en cada subjetividad. Es obvio que la ciencia aspire a tener un mapa deseante ya que intenta encontrar regularidades, incluso en los deseos. De ese modo la ciencia beneficia al poder puesto que lo previsible es manejable. Por el contrario considero que más auspicioso que un mapa "igualador" sería la aceptación y el respeto por la multiplicidad y la diferencia, no sólo entre las distintas identidades sexuales, sino también entre las individualidades y  los cambios que se producen en cada uno de nosotros en distintos momentos de nuestra imprevisible existencia. No deja de sorprender que casi no se plantee la búsqueda del deseo masculino. ¿No será porque su hegemonía lo convierte en obvio? 
Por Esther Díaz
La autora es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

La pregunta de Freud Me llama la atención el hecho de que a veces usamos deseo y placer como la misma palabra. Se usa deseo para decir: "Me encanta", pero deseo no significa "lo que me gusta". Casi todas las lenguas latinas tienen tres palabras: deseo, placer y goce. La mejor definición que encontré de deseo es: "la presencia de una ausencia". Hacer presente de algún modo algo que está ausente.
La frase de Freud -¿qué quieren las mujeres?- no se refiere exactamente a lo que se le adjudica tradicionalmente. En verdad, esa frase fue un chiste. Hace casi 80 años tal pregunta era casi una regla de cortesía: "Nunca sabemos lo que una mujer quiere", se decía. Eran tiempos en que sus discípulas se sublevaban para matar al padre viejo y castrado.
Lo que hoy sí sabemos es que la sexualidad femenina es difusa, no está localizada, mientras que la sexualidad masculina está centrada en el pene. Lacan habla de la manera fetichista del deseo masculino y de la manera erotomaníaca del deseo femenino. Erotomanía quiere decir "la certeza de ser amada infinitamente por alguien". Lo que está en juego en las mujeres tiene algo más del orden de ser amada. La tranquilidad de no tener que rendir examen, ni hacer ninguna performance, ni estar más bella ni menos bella. Una mujer quiere ser amada. Es una respuesta posible, no la única.
Para el varón no hay sexualidad completa sin penetración. Eso no habla tanto de lo que una mujer quiere, como de lo que un hombre quiere: cifrar su potencia en su capacidad eréctil. Decía el rey Salomón que hay cuatro cosas que no dejan huella. El pájaro en el aire. El pez en el agua. La serpiente en la piedra. El hombre en la mujer.
El hombre quiere dejar una huella. Por eso la retórica femenina incluye el "yo nunca sentí algo así" para sostener -si hay cariño- esa ilusión del varón.
Decía Lacan: "La imagen que una mujer tiene de sí misma no difiere de las imágenes que una sociedad tiene de las mujeres". Esa frase plantea algo que han discutido las feministas: que las identificaciones femeninas serían más lábiles y cambiantes que las masculinas. Si la sociedad tiene la imagen de que la mujer es libre, la mujer se hace libre según esa imagen. La moda funciona como ejemplo práctico de esas identificaciones. Las historias de la moda circulan más de mujer a mujer que de hombre a mujer. La que obliga a estar muchas horas en el gimnasio es otra mujer.
Por Germán García
El autor es director de la Fundación Descartes, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

 

martes, 7 de junio de 2011

"Nueva droga efectiva en cáncer de mama"

Resultados alentadores en cáncer
Con una nueva droga

LA NACION 


ATLANTA (AP).- Una nueva droga experimental retrasó el crecimiento del cáncer de mama avanzado en mujeres que habían dejado de responder al fármaco trastuzumab y ya no tenían alternativas de tratamiento, según un estudio presentado ayer en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), de Estados Unidos.
La droga experimental, llamada lapatinib, funcionó tan bien que un estudio internacional sobre ella terminó antes, en abril, sobre la base de los resultados obtenidos con 321 mujeres. Aquellas pacientes que recibieron lapatinib y además la droga capecitabina, utilizada para quimioterapia, no sufrieron crecimientos tumorales durante ocho meses y medio. En cambio, aquellas que sólo tomaron capecitabina, no tuvieron un avance de los tumores por cuatro meses y medio, expresó el doctor Charles Geyer, del Hospital General Allegheny, de Pittsburgh.
La empresa que fabrica la droga lapatinib, la farmacéutica GlaxoSmithKline, dijo que expandirá el acceso global a la medicina mediante provisiones de uso compasivo, y también buscará autorización para venderla en Estados Unidos y en otras partes del mundo este año.
"Esto es muy importante", expresó el doctor Roy Herbst, especialista en cáncer del Centro de Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, que no participó en el estudio. "El próximo paso será usarla en pacientes en lugar del trastuzumab."
Trastuzumab y lapatinib son parte de una nueva generación de medicinas para el cáncer que apuntan a las células tumorales sin matar tantas células sanas. Lapatinib tiene una gran ventaja con respecto a trastuzumab: es una píldora y no una droga intravenosa, lo que facilitaría su uso.
Marilynn Marchione 

lunes, 6 de junio de 2011

"Novedad auto que controla el corazón"

30 MAY 11 | Seis sensores monitorean el ritmo cardiaco.
Un asiento de coche que podría salvar vidas
El fabricante de autos Ford está desarrollando un asiento que monitorea el corazón de los conductores.

BBC Salud
Hay cada vez más clientes de la automotriz con más de 65 años de edad, por ello sus directivos afirman que la creación de este asiento es un buen negocio.
Seis sensores pequeños colocados en el respaldo detectan el ritmo cardiaco de la misma forma en que lo hace un electrocardiograma.
Si se detecta un problema el auto podría alertar al conductor e incluso detenerse de forma automática.
Información vital podría ser enviada a centros médicos a través del teléfono celular del conductor.
La Ford cree que su asiento, el cual requiere un par de años más de pruebas en carreteras, podría reducir el número de accidentes causados por ataques al corazón mientras se va al volante.
Las previsiones estadísticas señalan que hacia 2025, el 23% de la población en Europa tendrá 65 años o más, y hacia 2050 el porcentaje es de 30%. Es probable que el número de conductores en riesgo de un ataque cardiaco se eleve considerablemente en las décadas que vienen.
Algunas pruebas realizadas con unos 200 voluntarios muestran que el asiento puede brindar lecturas precisas durante el 98% del tiempo en el auto del 95% de los conductores, dice la compañía.
Pero hay todavía algunos problemas técnicos que afinar.
Carreteras seguras
Un patrón que indique problemas del corazón llevaría al auto a reaccionar.
Mientras una máquina de electrocardiograma normal en una clínica requiere que se adhieran electrodos metálicos en la piel en varios puntos del cuerpo, los sensores del asiento de la Ford detectan la actividad cardiaca a través de las ropas del conductor.
Los sensores pueden funcionar con camisas e incluso suéters, pero un abrigo de invierno sería demasiada interferencia.
De igual forma, podrían no funcionar con la forma del cuerpo de ciertas personas.
Sin embargo, sus desarrolladores esperan contar con un producto que beneficiará no sólo a los conductores, sino también a los peatones.
"El sistema será capaz de detectar si alguien está teniendo un problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y podría ser usado también para detectar los síntomas de otras enfermedades como alta presión", afirma el doctor Archim Lindner, quien trabaja en el Centro de Investigación de la Ford.
"Esto beneficia no sólo al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos".


Blogalaxia Tags: oftalmologos

"Comer poco alarga la vida"

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revistaNature.
La conclusión viene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.
La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.
Según este estudio, “la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes”. En los mamíferos, se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.
El primero de ellos es el “ayuno intermitente”, capaz de incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente. El segundo es “la restricción calórica crónica”, que implica una reducción constante y mantenida en el tiempo de los alimentos ingeridos y que también influye en la citada enzima.
En el experimento con gusanos de la especie “Caenorhabditis elegans” pudieron comprobar queaquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50 por ciento su longevidad.
Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de “estrés oxidativo” y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.
Sin duda, una noticia nada propicia para las fechas venideras, inundadas de copiosas comidas familiares, mejor a partir de enero nos lo pensamos…

Fuente: Agencias

domingo, 5 de junio de 2011

"Jóvenes con presión alta"


27 MAY 11 | Según un estudio en los EE.UU.
1 de cada 5 adultos jóvenes tiene presión arterial alta
La tasa es mucho más alta que la informada anteriormente para las personas de entre 24 y 32 años en los EE. UU.

Medlineplus
 
Mary Elizabeth Dallas
Una investigación reciente revela que alrededor del 19 por ciento de los adultos estadounidenses de entre 24 y 32 años tienen presión arterial alta; sin embargo, muchos de ellos no están conscientes de que padecen esta afección potencialmente mortal.
La hipertensión, se asocia con una serie de problemas de salud, incluida la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal. El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU., halló que el riesgo de esta afección entre los adultos jóvenes es en realidad mayor de lo que se pensaba anteriormente.
Los investigadores analizaron las lecturas de la presión arterial de más de 14,000 adultos jóvenes que formaron parte del estudio National Longitudinal Study of Adolescent Health (también conocido como Add Health).
Los hallazgos, publicados en la actual edición en línea de la revista Epidemiology, son una desviación de los resultados del estudio anterior. En la reciente Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (U.S. National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES), se halló que solo el 4 por ciento de los adultos jóvenes eran hipertensos.
"Este aumento de cinco veces en la incidencia de la presión arterial alta en una población más joven y más sana es el principio de una tendencia de "poca salud" que estamos a punto de observar en nuestros jóvenes", comentó la Dra. Suzanne Steinbaum, una cardióloga preventiva de Lenox Hill Hospital, en la ciudad de Nueva York. Ella no participó en el estudio.
"Dado que el 30 por ciento de las personas tienen sobrepeso o son obesas, hay un aumento de otros problemas asociados con esto, como la diabetes y, ahora, la presión arterial alta", agregó Steinbaum. "Con la aparición de la presión arterial alta a una edad tan joven, no son remotas las probabilidades de que se observe más temprano la enfermedad cardíaca".
No son claras las razones de la diferencia entre los hallazgos del estudio reciente y aquellos de la encuesta NHANES.
"Exploramos varias explicaciones posibles a dicha diferencia, incluidas las características de los participantes, el sitio donde fueron examinados y los tipos de instrumentos utilizados para medirles la presión arterial", comentó en un comunicado de prensa de los NIH Kathleen Mullan Harris, investigadora principal del estudio reciente. "Ninguno de estos factores podría explicar las diferencias en los cálculos entre las dos encuestas".
Los investigadores también señalaron que la proporción de personas jóvenes a quienes anteriormente se les había diagnosticado presión arterial alta fue similar en ambos estudios: 9 por ciento para los encuestados de la NHANES y 11 por ciento para los de Add Health.
Cualquiera que sea la razón de la disparidad, los nuevos datos "son un llamado a la acción", comentó Steinbaum. "Debemos recordarle a nuestra población más joven acerca de la importancia fundamental de la función que desempeñan la dieta y el ejercicio para mantenerse saludable, y de la necesidad de empezar lo antes posible; de lo contrario, la salud se verá afectada negativamente".
FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D., cardióloga preventiva de Lenox Hill Hospital, en la ciudad de Nueva York; comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (U.S. National Institutes of Health, NIH), 25 de mayo de 2011

"Riesgo de epidemia en Europa como prevenir esta enfermedad"


03 JUN 11 | A raíz de la situación en Europa
¿Cómo evitar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico?
Recomendaciones divulgadas por del Ministerio de Salud de la Nación.

Agencia CyTA – Instituto Leloir / Ministerio de Salud de la Nación
 
A raíz de las 18 muertes que provocó en Alemania el brote infeccioso de una nueva cepa de la bacteria Escherichia Coli -que está siendo estudiada- y varios casos de contagio en personas de ese y otros países europeos, el Ministerio de Salud de la Nación difunde recomendaciones para evitar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico.
La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitar las enfermedades asociadas a la infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), la bacteria causante -entre otras patologías- del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Dentro de este grupo bacteriano, el serotipo de STEC O104:H4 ha causado numerosos casos de SUH en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino, así como también la muerte de 18 personas, desde comienzos del mes de mayo, informó la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.
La doctora Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y una de las especialistas argentinas más autorizadas en la materia, explicó en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud que “estas bacterias además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas”, sostuvo la especialista, “razón por lo cual es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos”.
Rivas recordó que “anualmente en nuestro país se producen alrededor de 500 casos de síndrome urémico hemolítico”, y añadió que “hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 por ciento de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.
La profesional del Instituto Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria nacional, asignó especial importancia a la preparación de los alimentos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa. “En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda consumirlos cocidos”, y agregó que “otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas”, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios contaminados.
Para prevenir la contaminación cruzada, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (como carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etc.)
El Ministerio de Salud de la Nación viene insistiendo desde hace tiempo en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura y el cuidado en la elaboración de los alimentos como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades.
Para tal fin ha elaborado un sitio web http://aguasegura.msal.gov.ar/ con consejos y recomendaciones para que todas las personas puedan aplicar en su vida cotidiana para mantenerse saludables.